lunes, 16 de julio de 2012

EVIDENCIAS, PORTAFOLIO



Competencias docentes para la Educación Media Superior



Portafolio de evidencias



Datos personales





Nombre: Juan Ángel





Apellidos: Aguayo García





CURP: AUGJ560801HDFGRN09





Institución donde laboró: CONALEP  PLANTEL MILPA ALTA





Entidad federativa: Distrito Federal






                                                           



Contenido:

1. Mi confrontación con la docencia

2. Reflexiones sobre la experiencia de planeación por

    competencias en el marco de la RIEMS

3. Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente

















MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



Las siguientes líneas son el resultado de una serie de reflexiones en torno a mi actividad como profesor(a) hechas durante la primera unidad de la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Estudié la carrera de Médico Cirujano y Partero, soy egresado de la UNAM. Ser parte de la medicina ha sido gratificante para mi desarrollo personal y un escalafón más en mi formación profesional.

Una de  mis más grandes pasiones es la lectura y el estar al pendiente del seguimiento en el tratamiento de mis pacientes.  Gracias al amor por la medicina decidí especializarme en Cirugía General. Atiendo mi consultorio al tiempo que participo en una clínica como Médico Cirujano desempeñando actividades diversas como supervisor de estudiantes de la carrera en la consulta externa y en la formación médica continúa.

Hace cinco años, aproximadamente, me invitaron a participar como docente en el área de Enfermería del CONALEP Milpa Alta impartiendo los módulos de Identificación, estructura y función del cuerpo humano. Posteriormente, me invitan a impartir el módulo de Farmacología Terapéutica en segundo y tercer semestre.

Gracias a este nuevo empleo, tuve la gran oportunidad de realizar este diplomado que me permite un mayor acercamiento con los jóvenes en el terreno de la docencia. Laboro en el turno vespertino, pero si se presenta la oportunidad de dar clases en horario matutino y mi disponibilidad me lo permite lo acepto sin titubear.

Este trabajo me permite interactuar  con los jóvenes al tiempo que comparto mis conocimientos para que ellos desarrollen habilidades y destrezas en el buen manejo de pacientes ambulatorios y hospitalizados. Este trabajo de entrada no es fácil pues hay que enseñarles que la Enfermería requiere compromiso y dedicación, pero sobre todo conciencia para la administración y las vías del manejo de medicamentos. Hay que preparar a los alumnos para enfrentarlos a la resolución de problemas de la vida cotidiana que traen consigo satisfacción y mejora de los ambientes socioeconómicos.

Gracias a la práctica docente los alumnos aprenden a aprehender  estrategias que culminan con mejores resultados. Por tanto, mi cometido es actualizarme para que mis alumnos reciban estos  beneficios. Consciente estoy de los problemas educativos que imperan en el país, pero creo fervientemente que “con nuestro granito de arena” podemos ir tergiversando la manera de enseñar la docencia en donde la responsabilidad, el compromiso y el amor por esta  profesión hagan la diferencia.

En cuanto a la lectura La aventura de ser maestro de José M. Esteve puedo decir que fue gratificante por la forma tan peculiar  de expresar su experiencia en este mágico mundo de la docencia.             Uno de los elementos que más captó mi atención fue la sencillez con la que se argumenta el término enseñar.

Día a día preparamos nuestras clases, nos enfrentamos a un sinfín de dudas, nos cuesta trabajo aprender determinadas cosas para poder transmitirlas a nuestros alumnos y es entonces cuando nos ponemos en sus zapatos. Tenemos dudas, buscamos opciones (apoyo de colegas, uso de bibliografía, diccionario, uso de internet, etc.) Y de repente, te das cuenta, como docente,  que para enseñar hay que aprender constantemente. Garrafal error nuestro es creer que lo dominamos todo,  siempre hay algo nuevo que aportar.

 En mi rama, por ejemplo, la actualización constante es la clave para estar al día: nuevos medicamentos, descubrimientos, publicaciones, etc.   Son mi boleto para un mejor desempeño laboral y académico. De hecho, recordar esto me hace remontarme a mi etapa estudiantil en donde el exceso de confianza, por algunos momentos, me hizo su presa. Sin embargo, hubo otros muy gratificantes pues llevaba ya un “ritmo” idóneo para trabajar, era muy estimulante ver como los profesores se esmeraban por irte entretejiendo en su telaraña de conocimientos al punto de no poder zafarte y con ello lograr la aprehensión total de conocimientos.

En esta aventura pude darme cuenta de que ser docente implica ser un buen escucha y tratar a los demás como a mi me gusta que me traten y en eso está encerrado todo. Si sigo al pie de la letra estas indicaciones difícilmente tendré problemas de disciplina pues el antídoto idóneo para estos casos es el diálogo.

Ser docente es un orgullo pues te permite ir construyendo el futuro de nuestro país, de nuestro trabajo y entrega depende el futuro del mismo y el legado que dejes en los estudiantes.













































Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS



En este apartado ofrezco mis reflexiones en torno al trabajo de planeación por competencias que se elaboró en  el segundo módulo de esta especialidad. Aquí, se trata de concientizarnos sobre la importancia del mismo.

Mi labor como docente comenzó hace cinco años, al principio no sabía muy bien “el teje y maneje” de esta aventura. Sin embargo, al ser doctor, aprendes a llevar un protocolo de todas tus actividades.

Lamentablemente, éste no era suficiente y hubo que seguir por otro camino: el de la planificación. No siempre fueron fructíferas todas las sesiones, pero si me permitieron ir construyendo mi propio conocimiento.

Planear es prever,  una planeación didáctica es importante porque describe,  de manera específica, las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo dentro y fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y organizada, el objetivo de la materia.

La planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje. Es la forma en como el maestro decide seleccionar, organizar,  adecuar y evaluar los contenidos de los programas de estudio, tomado en cuenta la meta que, con sus alumnos, pretende alcanzar  tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman.

Gracias a la misma,  puedo adelantar acciones y actividades que pudieran ocurrir en el aula para que yo, como docente, no tenga mayores  contratiempos. Como consecuencia también, de esta planeación vemos a los alumnos como individuos pensantes capaces de desarrollar todo su potencial crítico. Ahora, van de la mano con el profesor pues uno aprende del otro y viceversa. 

El trabajo de la planeación comenzó a partir de guías didácticas con la finalidad de que el alumno vaya construyendo su aprendizaje educativo. El aprendizaje por competencias estimula el trabajo cooperativo basado en proyectos. Su evaluación parte de lo que ocurre durante el aprendizaje, susceptible de ser realizada tanto por docentes como por estudiantes, dando seguimiento a los logros alcanzados y a sus resultados.

 Este enfoque posibilita valorar y verificar aprendizajes y competencias adquiridas a lo largo del proceso educativo como insumos importantes para acreditar y certificar ese proceso. La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida.

Su realización comprende la interacción de  una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, que tienen una cierta autonomía en la obtención de datos pertinentes que son  válidos al emitir juicios.

Este cambio impone nuevas exigencias y retos a nuestra labor como docentes, debemos adecuarnos al uso de las TIC´S para preparar adecuadamente  a nuestros estudiantes con miras al mundo actual. Nuestro cometido como docentes es enriquecer nuestros programas académicos   contemplando las actividades de evaluación y seguimiento de los aprendizajes. Idóneo sería también establecer actividades complementarias que reafirmen los aprendizajes en el alumno. Dentro del  marco de la RIEMS, evaluamos a los alumnos apoyados en rúbricas, asignamos  una calificación con base en los indicadores que éstas presentan.

Debemos implementar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los alumnos y contextualizar los contenidos para tener mayores elementos al evaluar, pero también debemos conocer las asignaturas básicas para complementarlas con todos los recursos didácticos que vengan a nuestra imaginación y si ésta no nos ayuda en demasía, recurramos a otros elementos como el uso de la internet en donde podemos apoyarnos de un incalculable número de sitios en donde podemos aprender al tiempo que interactuamos.

Para los alumnos, esta experiencia será gratificante pues conviven con ella a diario, pero claro, sin abusar de la misma pues existen también otras opciones como la lectura de libros, revistas, etc. Importante será promover en ellos el amor por la lectura.



















































Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente



Se presenta a continuación una reflexión sobre el trabajo de la propuesta de intervención didáctica que se desarrolló durante el tercer módulo de nuestra especialidad.

Nuestra actividad docente está en constante transformación pues día a día enfrentamos la necesidad de adecuar nuestra práctica educativa al aprendizaje basado en competencias. Hoy por hoy como docentes debemos volver a aprender a través de la experiencia y de los conocimientos que vamos aquilatando a través de nuestra formación docente. No sólo hay que aprender del presente sino darle una hojeadita al conocimiento de expertos en la materia para así poder construir nuevos conocimientos hoy.

El desarrollo de competencias estimula el trabajo cooperativo a través de aprendizajes centrados en proyectos con elementos que tienen que ver con la vida diaria y que requieren de su participación para una pronta resolución. Este modelo aunque relativamente nuevo ofrece excelentes resultados pues va más allá de las aulas, pero implica participación de todos (alumnos, docentes, directivos, administrativos, padres de familia) para obtener excelentes resultados. La única condición es tener objetivos claros que se planeen concienzudamente y se lleven a la práctica después.

El docente es ahora quien participa en el mejoramiento de la calidad educativa, busca métodos y reflexiones colectivas para que él mismo desarrolle las competencias que requiere

Los  docentes somos parte importante de la motivación para nuestros alumnos,  nuestra actitud y desempeño genera,  en ellos,  el deseo de llegar a nuestras clases, sabiendo que nuestras sesiones serán interesantes y variadas.

Los docentes de todo el Sistema Nacional de Bachillerato hemos enfrentado  cambios y nuevas experiencias,  estamos llamados a preparar y desarrollar cada vez mejor nuestras clases. PROFORDEMS nos ha permitido comprender la realidad actual de la educación y la importancia de mantenernos actualizados.

Mi propuesta de intervención es una estrategia didáctica que pretende lograr en los alumnos una manera idónea para saber los elementos sobre los cuales se va a evaluar al tiempo que se les brinda un material educativo adicional para que desempeñe mejor su labor docente.


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