Competencias docentes para la Educación
Media Superior
Portafolio de evidencias
Datos personales
Nombre: Juan
Ángel
Apellidos:
Aguayo García
CURP:
AUGJ560801HDFGRN09
Institución
donde laboró: CONALEP PLANTEL MILPA ALTA
Entidad
federativa: Distrito Federal
Contenido:
1. Mi confrontación con la docencia
2. Reflexiones sobre la experiencia de planeación por
competencias en el marco de la RIEMS
3. Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Las siguientes líneas son
el resultado de una serie de reflexiones en torno a mi actividad como
profesor(a) hechas durante la primera unidad de la especialidad en Competencias
Docentes para la Educación Media Superior. Estudié la carrera de Médico Cirujano
y Partero, soy egresado de la UNAM. Ser parte de la medicina ha sido
gratificante para mi desarrollo personal y un escalafón más en mi formación
profesional.
Una de mis más grandes pasiones es la lectura y el
estar al pendiente del seguimiento en el tratamiento de mis pacientes. Gracias al amor por la medicina decidí
especializarme en Cirugía General. Atiendo mi consultorio al tiempo que
participo en una clínica como Médico Cirujano desempeñando actividades diversas
como supervisor de estudiantes de la carrera en la consulta externa y en la
formación médica continúa.
Hace cinco años,
aproximadamente, me invitaron a participar como docente en el área de
Enfermería del CONALEP Milpa Alta impartiendo los módulos de Identificación,
estructura y función del cuerpo humano. Posteriormente, me invitan a impartir
el módulo de Farmacología Terapéutica en segundo y tercer semestre.
Gracias a este nuevo
empleo, tuve la gran oportunidad de realizar este diplomado que me permite un
mayor acercamiento con los jóvenes en el terreno de la docencia. Laboro en el
turno vespertino, pero si se presenta la oportunidad de dar clases en horario
matutino y mi disponibilidad me lo permite lo acepto sin titubear.
Este trabajo me permite
interactuar con los jóvenes al tiempo
que comparto mis conocimientos para que ellos desarrollen habilidades y
destrezas en el buen manejo de pacientes ambulatorios y hospitalizados. Este
trabajo de entrada no es fácil pues hay que enseñarles que la Enfermería
requiere compromiso y dedicación, pero sobre todo conciencia para la
administración y las vías del manejo de medicamentos. Hay que preparar a los
alumnos para enfrentarlos a la resolución de problemas de la vida cotidiana que
traen consigo satisfacción y mejora de los ambientes socioeconómicos.
Gracias a la práctica
docente los alumnos aprenden a aprehender
estrategias que culminan con mejores resultados. Por tanto, mi cometido
es actualizarme para que mis alumnos reciban estos beneficios. Consciente estoy de los problemas
educativos que imperan en el país, pero creo fervientemente que “con nuestro granito
de arena” podemos ir tergiversando la manera de enseñar la docencia en donde la
responsabilidad, el compromiso y el amor por esta profesión hagan la diferencia.
En cuanto a la lectura La aventura de ser maestro de José M.
Esteve puedo decir que fue gratificante por la forma tan peculiar de expresar su experiencia en este mágico
mundo de la docencia. Uno de
los elementos que más captó mi atención fue la sencillez con la que se
argumenta el término enseñar.
Día a día preparamos
nuestras clases, nos enfrentamos a un sinfín de dudas, nos cuesta trabajo
aprender determinadas cosas para poder transmitirlas a nuestros alumnos y es
entonces cuando nos ponemos en sus zapatos. Tenemos dudas, buscamos opciones
(apoyo de colegas, uso de bibliografía, diccionario, uso de internet, etc.) Y
de repente, te das cuenta, como docente, que para enseñar hay que aprender
constantemente. Garrafal error nuestro es creer que lo dominamos todo, siempre hay algo nuevo que aportar.
En mi rama, por ejemplo, la actualización
constante es la clave para estar al día: nuevos medicamentos, descubrimientos,
publicaciones, etc. Son mi boleto para
un mejor desempeño laboral y académico. De hecho, recordar esto me hace
remontarme a mi etapa estudiantil en donde el exceso de confianza, por algunos
momentos, me hizo su presa. Sin embargo, hubo otros muy gratificantes pues
llevaba ya un “ritmo” idóneo para trabajar, era muy estimulante ver como los
profesores se esmeraban por irte entretejiendo en su telaraña de conocimientos
al punto de no poder zafarte y con ello lograr la aprehensión total de
conocimientos.
En esta aventura pude darme
cuenta de que ser docente implica ser un buen escucha y tratar a los demás como
a mi me gusta que me traten y en eso está encerrado todo. Si sigo al pie de la
letra estas indicaciones difícilmente tendré problemas de disciplina pues el
antídoto idóneo para estos casos es el diálogo.
Ser docente es un orgullo
pues te permite ir construyendo el futuro de nuestro país, de nuestro trabajo y
entrega depende el futuro del mismo y el legado que dejes en los estudiantes.
Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el
marco de la RIEMS
En este apartado ofrezco
mis reflexiones en torno al trabajo de planeación por competencias que se
elaboró en el segundo módulo de esta
especialidad. Aquí, se trata de concientizarnos sobre la importancia del mismo.
Mi labor como docente
comenzó hace cinco años, al principio no sabía muy bien “el teje y maneje” de
esta aventura. Sin embargo, al ser doctor, aprendes a llevar un protocolo de
todas tus actividades.
Lamentablemente, éste no
era suficiente y hubo que seguir por otro camino: el de la planificación. No
siempre fueron fructíferas todas las sesiones, pero si me permitieron ir construyendo
mi propio conocimiento.
Planear
es prever, una planeación didáctica es
importante porque describe, de manera
específica, las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo
dentro y fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y
organizada, el objetivo de la materia.
La
planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la
enseñanza y el aprendizaje. Es la forma en como el maestro decide seleccionar,
organizar, adecuar y evaluar los contenidos
de los programas de estudio, tomado en cuenta la meta que, con sus alumnos,
pretende alcanzar tanto al concluir el
nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman.
Gracias
a la misma, puedo adelantar acciones y
actividades que pudieran ocurrir en el aula para que yo, como docente, no tenga
mayores contratiempos. Como consecuencia
también, de esta planeación vemos a los alumnos como individuos pensantes
capaces de desarrollar todo su potencial crítico. Ahora, van de la mano con el
profesor pues uno aprende del otro y viceversa.
El
trabajo de la planeación comenzó a partir de guías didácticas con la finalidad
de que el alumno vaya construyendo su aprendizaje educativo. El aprendizaje por
competencias estimula el trabajo cooperativo basado en proyectos. Su evaluación
parte de lo que ocurre durante el aprendizaje, susceptible de ser realizada
tanto por docentes como por estudiantes, dando seguimiento a los logros
alcanzados y a sus resultados.
Este enfoque posibilita valorar y verificar
aprendizajes y competencias adquiridas a lo largo del proceso educativo como
insumos importantes para acreditar y certificar ese proceso. La evaluación del
aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a
un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica
necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el
aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida.
Su
realización comprende la interacción de
una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos
organizados, que tienen una cierta autonomía en la obtención de datos pertinentes
que son válidos al emitir juicios.
Este
cambio impone nuevas exigencias y retos a nuestra labor como docentes, debemos
adecuarnos al uso de las TIC´S para preparar adecuadamente a nuestros estudiantes con miras al mundo
actual. Nuestro cometido como docentes es enriquecer nuestros programas
académicos contemplando las actividades de evaluación y seguimiento
de los aprendizajes. Idóneo sería también establecer actividades
complementarias que reafirmen los aprendizajes en el alumno. Dentro del marco de la RIEMS, evaluamos a los alumnos
apoyados en rúbricas, asignamos una
calificación con base en los indicadores que éstas presentan.
Debemos implementar actividades que favorezcan el
aprendizaje significativo en los alumnos y contextualizar los contenidos para
tener mayores elementos al evaluar, pero también debemos conocer las
asignaturas básicas para complementarlas con todos los recursos didácticos que
vengan a nuestra imaginación y si ésta no nos ayuda en demasía, recurramos a
otros elementos como el uso de la internet en donde podemos apoyarnos de un
incalculable número de sitios en donde podemos aprender al tiempo que
interactuamos.
Para los alumnos, esta experiencia será gratificante pues conviven con ella a diario, pero claro, sin abusar de la
misma pues existen también otras opciones como la lectura de libros, revistas,
etc. Importante será promover en ellos el amor por la lectura.
Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente
Se presenta a continuación
una reflexión sobre el trabajo de la propuesta de intervención didáctica que se
desarrolló durante el tercer módulo de nuestra especialidad.
Nuestra actividad docente
está en constante transformación pues día a día enfrentamos la necesidad de
adecuar nuestra práctica educativa al aprendizaje basado en competencias. Hoy
por hoy como docentes debemos volver a aprender a través de la experiencia y de
los conocimientos que vamos aquilatando a través de nuestra formación docente.
No sólo hay que aprender del presente sino darle una hojeadita al conocimiento
de expertos en la materia para así poder construir nuevos conocimientos hoy.
El desarrollo de
competencias estimula el trabajo cooperativo a través de aprendizajes centrados
en proyectos con elementos que tienen que ver con la vida diaria y que
requieren de su participación para una pronta resolución. Este modelo aunque
relativamente nuevo ofrece excelentes resultados pues va más allá de las aulas,
pero implica participación de todos (alumnos, docentes, directivos,
administrativos, padres de familia) para obtener excelentes resultados. La
única condición es tener objetivos claros que se planeen concienzudamente y se
lleven a la práctica después.
El docente es ahora quien
participa en el mejoramiento de la calidad educativa, busca métodos y
reflexiones colectivas para que él mismo desarrolle las competencias que
requiere
Los docentes somos parte importante de la
motivación para nuestros alumnos,
nuestra actitud y desempeño genera,
en ellos, el deseo de llegar a
nuestras clases, sabiendo que nuestras sesiones serán interesantes y variadas.
Los docentes de todo el Sistema Nacional de Bachillerato hemos
enfrentado cambios y nuevas experiencias,
estamos llamados a preparar y
desarrollar cada vez mejor nuestras clases. PROFORDEMS nos ha permitido
comprender la realidad actual de la educación y la importancia de mantenernos
actualizados.
Mi propuesta de intervención es una estrategia didáctica
que pretende lograr en los alumnos una manera idónea para saber los elementos
sobre los cuales se va a evaluar al tiempo que se les brinda un material
educativo adicional para que desempeñe mejor su labor docente.
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