sábado, 5 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes


¿Qué hacen mis estudiantes en internet?  Pensé muchas cosas, pero preferí en clase, dedicarle unos minutos a esta pregunta. Participaron activamente y, de entre tantos usos, consideraron que éstos eran los idóneos:
  • Chatear, Messenger
  • Bajar música
  • Ver  los videos de youtube
  • Subir sus  videos a youtube
  • Correo personal para el envío de cadenas y fotos
  • Enviar sus  tareas a “ determinados”  profesores
  • Guardar  en sus correos personales todos sus trabajos.
  • Buscar información en wilkipedia
  •  Investigar tareas en google
  • Traductor

Para socializar estaba lo siguiente:
  • Facebook para compartir con los cuates
  •  twitter.
  • Bajar  tareas de buenastareas.com, el rincón del vago, etc.   y editarlas para entregarlas después (al fin hay profesores que,  según ellos, ni las leen)

Después de actualizarme con esta información, los alumnos sugirieron lo siguiente:
  • Flexibilidad para la entrega de trabajos sobre todo en fin de cursos pues no vale la pena acudir al plantel desde tan lejos por sólo un trabajo
  • Acceso a las computadoras libremente pues,  a veces,  los encargados vigilan incesantemente y no dejan concentrarse
  • Uso ilimitado de la computadora a contra turno porque varios estudiantes de CONALEP no pueden acceder a la adquisición de una en casa
  • Herramientas para poder investigar elementos de la materia como conceptos, materiales complementarios, etc.

En el plantel donde laboro, CONALEP MILPA ALTA,  contamos con 2 laboratorios de 30 computadoras, pero sólo uno de ellos tiene  acceso a internet. Hay una sala de maestros que tiene computadoras, pero son muy lentas. Uno puede ir a dar una clase y regresar y apenas la computadora está lista.
Los equipos son insuficientes para los alumnos porque, además de ser pocos, se destinan los horarios para clases de laboratorio.
            La oportunidad de acción que encontré es el uso de los  buscadores para filtrar la información que requieran para que sea mas comprensible para ellos. Se deben buscar páginas especializadas que tengan lenguajes sencillos, pero que permitan a los estudiantes comprender a cabalidad los conceptos.
Mis alumnos se mostraron sorprendidos por este trabajo, desean poder acceder libremente a internet en el plantel para que puedan comprender mejor cada asignatura…

2 comentarios:

  1. Excelentes aportaciones
    Recuerden que tambien deben dejar sus comentarios en este medio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Falta escrito mi confrontacion con la docencia.
    Es el mas relevante

    ResponderEliminar