Competencias docentes para la Educación Media
Superior
Andamio cognitivo: características de proyectos educativos innovadores
Este instrumento nos ayudará a procesar
la información de los textos: “Reflexiones en torno al impacto de las TIC
en el ámbito educativo",
Registrar información de manera organizada nos permitirá vislumbrar una
metodología de planeación y recuperarla más adelante como referencia para
elaborar una estrategia didáctica innovadora.
Reflexiones
en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo
|
Herramientas
de mediación didáctica en entornos virtuales
Internet en
el aula
|
||
Fases / componentes
|
Proyectos
tecnológicos
|
Proyectos
ciudadanos
|
WebQuest
|
1ª
|
Determinación de lo que se necesita mediante un juego o una práctica
tecnológica
|
Reconocimiento de un problema
|
A partir de
una situación problemática el estudiante cuestionará los problemas que se
propone abordar
|
2ª
|
Información de base recopilando información necesaria para
el trabajo en distintas fuentes
|
Caracterización de la situación
|
Que
determina componentes científicos, tecnológicos, económicos y éticos de la
situación abordada
|
3ª
|
Diseño basado en las características generales a
desarrollar
|
Recopilación y análisis de información
documental de base
|
Que busca
filtrar la información necesaria aunque sea difícil
|
4ª
|
Elaboración basada en la construcción de un
proyecto a escala
|
Toma de decisiones, elaboración de
propuestas
|
Que
considera diferentes maneras de analizar un problema mejorando su situación y
sus posibles consecuencias.
|
5ª
|
Puesta a prueba y eventual
reformulación para que
se compruebe su eficacia, resistencia y
rendimiento
|
Desarrollo de las propuestas
|
Diferenciando
el proponer y el realmente hacer obteniendo con ello una retroalimentación
que permite una mejora
|
6ª
|
Comunicación que se transmite a los demás para que
vean los logros alcanzados y puedan opinar
|
Evaluación de lo logrado
|
Realizando
la reflexión sobre éxitos y fracasos considerando nuevas propuestas e
iniciativas hacia el futuro gracias al aprendizaje logrado por la experiencia
pasada.
|
nª
|
Criterios para la evalución de las
tecnologías tales
como: efectividad, confiabilidad, durabilidad, seguridad, costo y relación
con el medio ambiente
|
Comunicación
|
Del
proceso vivido que permite la abertura
de interesantes oportunidades de discusión
|
Habilidades y nociones que ejercita
|
Estimula la
inventiva en el diseño y construcción de objetos aumentan el dominio práctico
sobre materiales y herramientas diversas, obligan a desarrollar
características específicas para la evaluación de sus resultados, permitiendo
la aplicación y la prueba por la práctica de nociones científicas
|
Detectar
problemas sociales y socio personales importantes, buscar y procesar la
información que haga falta; tomar decisiones, organizarse y trabajar con
efectividad en equipos democráticos, negociar y actuar de manera racional,
pertinente y prudente; buscando aliados, minimizando enemigos y priorizando
esfuerzos
|
Los
estudiantes podrán darse cuenta de que
en la investigación tecnológica no existe una sola solución a los
problemas, sino que generalmente hay posibles variantes y opciones que
difieran en costo, dificultades de elaboración, aplicación y eficacia e
incluso en otros aspectos como calidad estética
|
Actitudes y valores que ejercita
|
Ayudan a
afinar valores acerca del mundo de la innovación y desarrollo de productos y
procesos diversos. Su éxito exige rigor, organización, disposición a la
acción e ingeniosidad
|
Buscan
incitar el interés por el aprendizaje autónomo. Fomentar la responsabilidad hacia
sí mismo y hacia los demás. Estimula
el sentido de justicia, así como la actitud participativa en el mejoramiento
personal y social (Hausman. 1992)
|
Participar
en estos proyectos estimula el reconocimiento de nuestra perspectiva, no es
estática sino que puede cambiar, puede desarrollarse de manera más completa y
armónica si trabajamos hacia ello reexaminamos nuestras ideas y creencias
confrontándolas y retroalimentándolas con nuevas experiencias, lecturas y
reflexiones.
|
Aspectos innovadores
|
Las investigaciones
se realizan desde el punto de vista del ciudadano culto y crítico empezando a
construir estas características desde su niñez. Esta investigación-acción se
está utilizando para capacitar a personas a enfrentarse exitosamente a las
situaciones que viven como trabajadores, vecinos, usuarios y como ciudadanos
|
La ciencia
y la tecnología de cada época son trabajos realizados por seres humanos
dentro de contextos institucionales y sociales determinados. Éstas influyen y
provocan cambios políticos, económicos y culturales más amplios, positivos o
negativos
|
Gracias a
estos proyectos nuestros alumnos pueden ganar conciencia de que formamos
parte de un planeta cuyos diversos elementos y seres están unidos por
numerosas redes de interacción. Las elecciones que hagamos, de forma
individual o colectiva, repercuten en el presente o en el futuro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario