jueves, 7 de junio de 2012


Competencias docentes para la Educación Media Superior

Andamio cognitivo: características de proyectos educativos innovadores

Este instrumento nos ayudará a procesar la información de los textos: Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo",  Registrar información de manera organizada nos permitirá vislumbrar una metodología de planeación y recuperarla más adelante como referencia para elaborar una estrategia didáctica innovadora.


Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo
Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales
Internet en el aula
Fases / componentes
Proyectos tecnológicos
Proyectos ciudadanos
WebQuest
Determinación de lo que se necesita mediante un juego o una práctica tecnológica
Reconocimiento de un problema
A partir de una situación problemática el estudiante cuestionará los problemas que se propone abordar
Información de base recopilando información necesaria para el trabajo en distintas fuentes
Caracterización de la situación
Que determina componentes científicos, tecnológicos, económicos y éticos de la situación abordada
Diseño basado en las características generales a desarrollar
Recopilación y análisis de información documental de base 
Que busca filtrar la información necesaria aunque sea difícil
Elaboración basada en la construcción de un proyecto a escala
Toma de decisiones, elaboración de propuestas 
Que considera diferentes maneras de analizar un problema mejorando su situación y sus posibles consecuencias.  
Puesta a prueba y eventual reformulación para que se compruebe su eficacia, resistencia y  rendimiento
Desarrollo de las propuestas 
Diferenciando el proponer y el realmente hacer obteniendo con ello una retroalimentación que permite una mejora
Comunicación que se transmite a los demás para que vean los logros alcanzados y puedan opinar
Evaluación de lo logrado
Realizando la reflexión sobre éxitos y fracasos considerando nuevas propuestas e iniciativas hacia el futuro gracias al aprendizaje logrado por la experiencia pasada.
Criterios para la evalución de las tecnologías tales como: efectividad, confiabilidad, durabilidad, seguridad, costo y relación con el medio ambiente
Comunicación
Del proceso  vivido que permite la abertura de interesantes oportunidades de discusión
Habilidades y nociones que ejercita
Estimula la inventiva en el diseño y construcción de objetos aumentan el dominio práctico sobre materiales y herramientas diversas, obligan a desarrollar características específicas para la evaluación de sus resultados, permitiendo la aplicación y la prueba por la práctica de nociones científicas
Detectar problemas sociales y socio personales importantes, buscar y procesar la información que haga falta; tomar decisiones, organizarse y trabajar con efectividad en equipos democráticos, negociar y actuar de manera racional, pertinente y prudente; buscando aliados, minimizando enemigos y priorizando esfuerzos
Los estudiantes podrán darse cuenta de que  en la investigación tecnológica no existe una sola solución a los problemas, sino que generalmente hay posibles variantes y opciones que difieran en costo, dificultades de elaboración, aplicación y eficacia e incluso en otros aspectos como calidad estética
Actitudes y valores que ejercita
Ayudan a afinar valores acerca del mundo de la innovación y desarrollo de productos y procesos diversos. Su éxito exige rigor, organización, disposición a la acción e ingeniosidad
Buscan incitar el interés por el aprendizaje autónomo. Fomentar la responsabilidad hacia sí mismo  y hacia los demás. Estimula el sentido de justicia, así como la actitud participativa en el mejoramiento personal y social  (Hausman. 1992)
Participar en estos proyectos estimula el reconocimiento de nuestra perspectiva, no es estática sino que puede cambiar, puede desarrollarse de manera más completa y armónica si trabajamos hacia ello reexaminamos nuestras ideas y creencias confrontándolas y retroalimentándolas con nuevas experiencias, lecturas y reflexiones.
Aspectos innovadores
Las investigaciones se realizan desde el punto de vista del ciudadano culto y crítico empezando a construir estas características desde su niñez. Esta investigación-acción se está utilizando para capacitar a personas a enfrentarse exitosamente a las situaciones que viven como trabajadores, vecinos, usuarios y como ciudadanos
La ciencia y la tecnología de cada época son trabajos realizados por seres humanos dentro de contextos institucionales y sociales determinados. Éstas influyen y provocan cambios políticos, económicos y culturales más amplios, positivos o negativos
Gracias a estos proyectos nuestros alumnos pueden ganar conciencia de que formamos parte de un planeta cuyos diversos elementos y seres están unidos por numerosas redes de interacción. Las elecciones que hagamos, de forma individual o colectiva, repercuten en el presente o en el futuro





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