jueves, 7 de junio de 2012


Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3
Propuesta de intervención
Unidad 2
Gestión docente: recursos para la formación de competencias
Andamio cognitivo: Técnicas didácticas
Preguntas Reflexiones
En nuestra práctica docente, ¿qué es una técnica? Es una herramienta didáctica que se utiliza para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varia de acuerdo al objetivo, las características de los participantes, del curso, y de la dinámica grupal.
¿Cuáles son la técnicas que más utilizo en mi docencia? Las que mas utilizo y que me han dado mejores resultados son la resolución de problemas,  exposición, lluvia de ideas, trabajo colaborativo.
¿Qué ventajas tengo al utilizarlas? Guio el aprendizaje que quiero lograr en mis alumnos, puedo evaluar si el estudiente adquiere o no la competencia, motivo a los estudiantes a trabajar en equipo en forma colaborativa, se reduce mucho el tiempo de desarrollo del programa.
¿Qué ventajas tienen mis estudiantes al utilizarlas? Aprenden a expresarse mejor en una exposición, a perder el miedo poco a poco, a buscar información, a manejar las TICs, a trabajar en equipo a convivir con sus compañeros y respetar su punto de vista. Entre otras ventajas.
¿Cuáles son los criterios que utilizo para elegirlas? Que se pueda aplicar cada tecnica en un tema, que sea congruente respecto a la copmpetencia que pretendo que adquieran, el tipo de alumnos, el espacio con el que dispongo, los tipos de aprendizaje, que ellos sepan utilizar la tecnica, etc.
¿Cuáles son funcionales para las características de los estudiantes y contexto en el que trabajo? Las que ya mencione, y ademas me gustaria llevar a cabo la tecnica del metodo de proyectos y simulación y juegos, pero no estoy muy familiarizado con esos, pero me parecen que a los estudientes les gustaria, y todos los antes mencionados serian funcionales porque  cuentan con los recursos para realizarse, y las condiciones y caracteristicas del grupo tambien se prestan.
¿Qué técnicas puedo utilizar en mi estrategia didáctica? Las que puedo utilizar  son la lluvia de ideas, metodo de preguntas, exposición, simulación y juego, aprendizaje basado en problemas y metodo de proyectos.
¿Por qué razones seleccioné dichas técnicas? Porque se pueden adecuar al contexto de mis alumnos, al numero y tipo de estudiantes y sobre todo a la materia que imparto, ademas porque se utilizan las TICs que es lo que les encanta.
¿Indicadores que incorporaré para monitorear el trabajo colaborativo? Auntoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaruaciones, listas de cotejo, rubricas, listas de observaciones calificaciones de los examenes parciales, portafolio de evidencias .
¿Ventajas que imagino para el trabajo en el aula? Mas organizado, mustra el contenido del curso de manera ordenada, entretenida para loa alumnos, interesante porque motiva al estudiante estinula el desarrollo de sus habilidades, mejor disciplina y mas interacción, se mejora el trabajo colaborativo.

1 comentario:

  1. Tutora Vania:
    ¿Es esto a lo que se refiere respecto a mi confrontación con la docencia? Si no fuera este el caso le agradecería me lo comunicara a la brevedad posible.
    Mil gracias

    ResponderEliminar