miércoles, 6 de junio de 2012

Recursos Didácticos Adaptación y Producción

INFORMACIÓN

ANALIZAR, COMPRENDER E INTERPRETAR INFORMACIÓN CON EL FIN DE MODIFICAR E INTEGRAR NUEVOS  CONOCIMIENTOS, INFERIR CONCLUSIONES A PARTIR DE ÉSTA, QUE PERMITAN, AL ALUMNO, MODIFICAR SUS PUNTOS DE VISTA Y ASUMIR UNA POSTURA PERSONAL SOBRE HECHOS SOCIALES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE SU INTERÉS.
FUNCIONES DE LA LENGUA

INTERACCIÓN

ESTRATEGIAS:
LLUVIA DE IDEAS: SE PEDIRÁ A LOS ALUMNOS QUEPROPONGAN LA MANERA EN QUE ABORDARÁN SU FUNCIÓN DE LA LENGUA EN EL CONCURSO DE MEROLICOS
CREATIVIDAD DEL ALUMNO:LOS ALUMNOS LEERÁN LOS TEXTOS SELECCIONADOS Y/O ESCUCHARÁN LA INFORMACIÓN DEL DISCO COMPACTO Y CON BASE EN ELLOS DETERMINARÁN CUÁLES SON LAS IDEAS PARA SU TRABAJO

DESGLOSE DE ATRIBUTOS:

EXPRESA IDEAS Y CONCEPTOS MEDIANTE REPRESENTACIONES LINGÜÍSTICAS, MATEMÁTICAS O GRÁFICAS
APLICA DISTINTAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS SEGÚN QUIENES SEAN SUS INTERLOCUTORES, EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA Y LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE
MANEJA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN Y EXPRESAR  IDEAS.

PRODUCCIÓN

  LLEVAR AL SALÓN UNA GRABADORA Y UN DISCO COMPACTO QUE CONTENGA: POEMAS, COMERCIALES, ALGUNOS DISCURSOS POLÍTICOS O NOTICIEROS
  PEDIRLE A LOS ALUMNOS QUE LO ESCUCHEN Y DESPUÉS  EXPLICAR CADA UNA DE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA
-           APELATIVA:   BUSCA PERSUADIR AL ESCUCHA. VAMOS A ENCONTRAR ESTE TIPO DE FUNCIONES EN LOS COMERCIALES, EN LOS DISCURSOS POLÍTICOS, PERO SOBRE TODO EN LAS MENTIRAS DE LOS ALUMNOS
-           REFERENCIAL: SU COMETIDO ES INFORMAR COMO EL NOTICIERO, LA BOLSA DE TRABAJO, COSAS QUE AUNQUE NO TE IMPORTEN ESTÁN AHÍ
-           POÉTICA: ES EL LENGUAJE ESCRITO QUE INVOLUCRA SENTIMIENTOS Y QUE PUEDE ESTAR PLASMADO EN LAS CANCIONES, EN LOS POEMAS, EN LAS CARTAS DE AMOR Y/O EN  LA FORMA CÓMO LE HABLAMOS A UN SER QUERIDO
   CON BASE EN LA EXPLICACIÓN, PEDIR A LOS ALUMNOS QUE ELIJAN EL OBJETO QUE VAN A VENDER.
   PEDIRLES TAMBIÉN  QUE SE ORGANICEN EN EQUIPOS Y  ELIJAN UN REPRESENTANTE
   AL ELEMENTO ELEGIDO, LE DARÁN LA UTILIDAD QUE TODOS LOS DEMÁS DESCONOCEN. EL OBJETIVO ES CONVENCER AL RECEPTOR.
    DICHA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EN UN LAPSO NO MAYOR A 10 MINUTOS.

EXHIBICIÓN
A CADA ALUMNO SE LE DA UNA MONEDA, SE LLEVA A CABO UN CONCURSO DE MEROLICOS Y CON ELLA CADA ALUMNO, AL FINAL,   “GRATIFICA” AL EQUIPO QUE LOGRÓ CAPTAR SU ATENCIÓN CON EL DISEÑO DE UNO DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

          COMERCIAL
          NOTICIERO
          RECITAL
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA EXHIBICIÓN SE INVITA A ALUMNOS DE OTROS GRUPOS, SI SE PUEDE
COMPETENCIA A DESARROLLAR
DISCIPLINARES:
1. IDENTIFICA, ORDENA E INTERPRETA LAS IDEAS, DATOS Y CONCEPTOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS DE UN TEXTO, CONSIDERANDO EL CONTEXTO EN EL QUE SE GENERÓ Y EN EL QUE SE RECIBE.
2. EVALÚA UN TEXTO MEDIANTE LA COMPARACIÓN DE SU CONTENIDO CON EL DE OTRO, EN FUNCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVOS.
GENÉRICAS:
4. ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS.
CONCLUSIONES: Esta actividad es muy generosa y te permite echar a volar la imaginación con los alumnos. Me complace hacer creer al alumno que él es quién decide, pero no es así. Sea cual sea el ejercicio que quiera realizar cumplirá con los objetivos de la materia. Incluso el leerle durante algunos minutos permite estimular su imaginación y conocer algo más. A veces dicen: “mejor que no haya clase y hay que leer porque el maestro anterior me aburrió…” Es bueno que vean la lectura como parte de sí porque crecerán infinitamente.
Una de las cosas que más disfruto es verlos hablar en público porque pierden el miedo y se perfilan hacia el campo laboral. La especificación de estos productos sirve para valorar a cada estudiante y determinar el dominio que tiene relación con la competencia que se espera.
Los elementos nuevos hoy en día, para nosotros, han existido tiempo atrás en otras instituciones privadas, pues éstas se han preocupado por los alumnos, pero sobre todo por conservar su matrícula. En décadas anteriores ya sonaba el término competencia como una  medida alternativa o complementaria para dilucidar ciertas cuestiones. Una competencia crece con la utilidad del conocimiento pues éste es un vehículo que lleva a la inteligencia,  a la competencia y al progreso ya que mezcla equilibradamente destrezas, aptitudes y actitudes para obtener un excelente producto de aprendizaje pues nos hace pensar sin afectar la cantidad de conocimientos que tenemos almacenados.
            En una competencia, la calidad y la cantidad se regulan,  educar en competencias  es educar en conocimientos,  implica rediseñar  contenidos orientados hacia una formación de las personas en sentido amplio, establecer  bases y profundizar en la disciplina para garantizar   un desarrollo personal e intelectual con las demandas del mercado laboral y de la sociedad.
Este proceso depende de  actores (docentes y estudiantes) de  su  capacidad  y   compromiso  para alcanzar aprendizajes reales y profundos. La formación  de los alumnos, a lo largo de la vida, es una necesidad de para poder incrementar sus competencias personales y con ello progresar en su calidad de vida.  Formarse  en competencias  es  clave,  va más allá de interpretaciones convencionales, genera un conocimiento responsable, es decir aquél conocimiento que hace competente a los individuos para llevar a buen fin un cometido personal y colectivo.
Para que el estudiante realice esta actividad, necesitará la orientación del docente para lograr a cabalidad los objetivos propuestos en ésta. Necesitará del trabajo en equipo y del juego de roles, herramientas útiles y  adecuadas para que cada  estudiante aprehenda algo para sí.
       Los  recursos más importantes para la generación de nuestros productos son la imaginación y la disposición pues emplearlos para un concurso de merolicos es, sin duda, un trabajo extenuante que sólo culmina con el éxito. Extraordinario es como los alumnos día con día emplean métodos varios que te enseñan y dan tips a ti como docente
         El concurso de merolicos, por ejemplo, se hace en el patio de la escuela. A veces, se brinda colaboración de otros grupos para enriquecer la exhibición, pero si esto no sucede,  se hace en la hora del receso. Así, propios y extraños pueden participar. En el mes de noviembre y diciembre los alumnos invitan a sus familiares a ver las obras de teatro de día de muertos y navidad (pastorela) para que vean el trabajo que sus hijos están realizando.
         Los alumnos participan en la exhibición para que sus padres vean los avances que éstos tienen, los alumnos de otros grupos también participan jugando el rol del docente mismo para que entre ellos vean cuáles son los aciertos, sus defectos y los elementos que pueden mejorar. Sin duda, participan también los profesores que son expertos en la materia impartida  evaluando de manera sencilla la participación de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario