RECURSOS
PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
Los
recursos son para facilitar el proceso
de enseñanza aprendizaje en los jóvenes. Sirven también para estimular sus
sentidos y darles experiencias significativas. Los recursos que podemos emplear con los alumnos van desde lo simple: material
impreso, fotocopias, material de laboratorio, diapositivas, CD, tv, videos o
montajes; hasta lo complejo como lo es el uso de las nuevas tecnologías como:
programas informáticos, Web Quest, o la internet.
Un material
didáctico es cualquier soporte o recurso que contenga mensajes
audio-escrito-visuales con una estructura didáctica. En él, existen contenidos del programa educativo, cuyo
propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos.
A
través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos,
el profesor y el estudiante. Sin
embargo, hay que diferenciar entre un recurso de aprendizaje y un material
didáctico.
Un Recurso de Aprendizaje es
un apoyo o auxiliar que complementa a
otros elementos de la enseñanza, por lo tanto, no es autosuficiente.
Un Material Didáctico es
el medio que ha sido diseñado con todos los elementos para ser autosuficiente.
Los
elementos de una estructura didáctica son:
·
Identificación de necesidades de aprendizaje
y características de la población
·
Sistema de evaluación: previa, formativa y
final
·
Objetivos de aprendizaje
·
Temáticas y contenidos
·
Actividades o ejercicios de aprendizaje
Un
elemento didáctico se nombra así cuando
su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la
enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico
debe incluir los Elementos Estructurales de la Didáctica.
Para
evaluar estos materiales debe haber un
proceso continuo multifactorial que nos permite tomar decisiones acerca de los
medios de enseñanza-aprendizaje. Gracias a esta evaluación tomaremos decisiones
en cuanto a:
·
uso
·
producción y
·
distribución
La
utilización de materiales didácticos es una labor muy compleja, requiere de un proceso largo y de la
competencia de diversos profesionales. Este proceso se inicia desde la
identificación de necesidades y termina con la reproducción y difusión del
medio.
Nuestro
reto como docentes es crear propuestas reales que permitan a los alumnos
desarrollar competencias en su proceso educativo.
Tutora Vania:
ResponderEliminaren realidad no sé cual es el material que me falta. He subido todas mis tareas al foro académico. Seguramente, tengo lo que usted me pide, pero con otro título. ¿Podría indicarme cuál es número de la actividad para que pueda subir la misma a la brevedad posible?
Gracias