jueves, 7 de junio de 2012


RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
Los recursos  son para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los jóvenes. Sirven también para estimular sus sentidos y darles experiencias significativas. Los recursos  que podemos emplear  con los alumnos van desde lo simple: material impreso, fotocopias, material de laboratorio, diapositivas, CD, tv, videos o montajes; hasta lo complejo como lo es el uso de las nuevas tecnologías como: programas informáticos, Web Quest, o la  internet.
Un material didáctico es cualquier soporte o recurso que contenga mensajes audio-escrito-visuales con una estructura didáctica. En él, existen  contenidos del programa educativo, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos.
A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el profesor y el estudiante.  Sin embargo, hay que diferenciar entre un recurso de aprendizaje y un material didáctico.
Un Recurso de Aprendizaje es un apoyo o auxiliar  que complementa a otros elementos de la enseñanza, por lo tanto, no es autosuficiente.
Un Material Didáctico es el medio que ha sido diseñado con todos los elementos para ser autosuficiente.
Los elementos de una estructura didáctica son:
·         Identificación de necesidades de aprendizaje y características de la población
·          Sistema de evaluación: previa, formativa y final
·          Objetivos de aprendizaje
·          Temáticas y contenidos
·          Actividades o ejercicios de aprendizaje
Un elemento didáctico se nombra así  cuando su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico debe incluir los Elementos Estructurales de la Didáctica.        
Para evaluar estos materiales debe haber  un proceso continuo multifactorial que nos permite tomar decisiones acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje. Gracias a esta evaluación tomaremos decisiones en cuanto a:
·         uso
·         producción y
·          distribución
La utilización de materiales didácticos es una labor muy compleja,  requiere de un proceso largo y de la competencia de diversos profesionales. Este proceso se inicia desde la identificación de necesidades y termina con la reproducción y difusión del medio.
Nuestro reto como docentes es crear propuestas reales que permitan a los alumnos desarrollar competencias en su proceso educativo.

1 comentario:

  1. Tutora Vania:
    en realidad no sé cual es el material que me falta. He subido todas mis tareas al foro académico. Seguramente, tengo lo que usted me pide, pero con otro título. ¿Podría indicarme cuál es número de la actividad para que pueda subir la misma a la brevedad posible?
    Gracias

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