TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Las técnicas ayudan a
promover los aprendizajes de los estudiantes pues son el logro de la estrategia
didáctica. Los recursos didácticos,
facilitan el aprendizaje porque estimulan la función de los sentidos y gracias a las experiencias
y aprendizajes anteriores, se puede observar, en los estudiantes, el desarrollo
de sus destrezas y habilidades. En los alumnos se debe fomentar el aprendizaje
que no sólo incluya materiales didácticos sino también elementos novedosos que
trae consigo la tecnología.
¿Qué
son las técnicas didácticas?
Son herramientas que se enfocan, paso a paso, al logro del aprendizaje y que permiten llegar a
una estrategia didáctica. Orientan el aprendizaje en áreas delimitadas de
nuestro curso pues llevan a cabo un proceso que permite culminar con los
objetivos propuestos.
¿Cuál
es la diferencia entre técnicas y dinámicas?
La técnica es un
procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna
meta sea de aprendizaje o de integración
grupal mientras que la dinámica permite la interacción entre las personas
mediante una técnica específica que crea una visible personalidad propia
¿Qué
condiciones debemos considerar para elegirlos?
Para las técnicas, existen diferentes de selección (validez, comprensión, la variedad, relevancia, etc.) Para los recursos se elegirán según se desee
y/o necesite un material convencional, medios audiovisuales o el uso de las
nuevas tecnologías aunado al tema que se vaya a abordar para que se obtengan mejores
resultados.
¿Qué
características tomar en cuenta para elaborarlos?
La ubicación del
plantel, material existente en el mismo, dominio del docente, programa de actividades
(plan sesión) las características del
grupo y estilos de aprendizaje
del alumno para después formular técnicas y dinámicas adecuadas para los
contenidos que pretendo abordar.
Las
técnicas que pienso incluir en mi propuesta, ¿Son acordes a los objetivos a
alcanzar?
La técnica utilizable
debe ir acorde a los objetivos de mi programa para lograr el
éxito total del módulo siempre y cuando haya una retroalimentación de la
misma que persiga, además de eso, un óptimo seguimiento a los resultados
alcanzados.
El método de casos, por
ejemplo, va acorde a los contenidos de mi programa porque busco un aprendizaje
evidenciable en los alumnos de la carrera de enfermería.
¿Qué
importancia hay en la organización de las dinámicas?
Primeramente, deben estar planeadas, utilizarse en el
momento adecuado de la sesión para que éstas lleven una secuencia que tenga
como resultado el éxito de la sesión.
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