jueves, 7 de junio de 2012


                                          TÉCNICAS     DIDÁCTICAS
Las técnicas ayudan a promover los aprendizajes de los estudiantes pues son el logro de la estrategia didáctica. Los  recursos didácticos, facilitan el aprendizaje porque estimulan  la función de los sentidos y gracias a las experiencias y aprendizajes anteriores, se puede observar, en los estudiantes, el desarrollo de sus destrezas y habilidades. En los alumnos se debe fomentar el aprendizaje que no sólo incluya materiales didácticos sino también elementos novedosos que trae consigo la tecnología.
¿Qué son las técnicas didácticas?
Son  herramientas que se enfocan, paso a paso,  al  logro del aprendizaje y que permiten llegar a una estrategia didáctica. Orientan el aprendizaje en áreas delimitadas de nuestro curso pues llevan a cabo un proceso que permite culminar con los objetivos propuestos.
¿Cuál es la diferencia entre técnicas y dinámicas?  
La técnica es un procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna meta  sea de aprendizaje o de integración grupal mientras que la dinámica permite la interacción entre las personas mediante una técnica específica que crea una visible  personalidad propia
¿Qué condiciones debemos considerar para elegirlos?
            Para las técnicas, existen diferentes  de selección (validez,  comprensión, la variedad,  relevancia, etc.)  Para los recursos se elegirán según se desee y/o necesite un material convencional, medios audiovisuales o el uso de las nuevas tecnologías aunado al tema que se vaya a abordar para que se obtengan mejores resultados.
¿Qué características tomar en cuenta para elaborarlos?
La ubicación del plantel,  material  existente en el mismo,  dominio del docente, programa de actividades (plan sesión) las características del  grupo y  estilos de aprendizaje del alumno para después formular técnicas y dinámicas adecuadas para los contenidos que pretendo abordar.
Las técnicas que pienso incluir en mi propuesta, ¿Son acordes a los objetivos a alcanzar?
La técnica utilizable debe ir acorde a los objetivos de mi programa para lograr  el  éxito total del módulo siempre y cuando haya una retroalimentación de la misma que persiga, además de eso, un óptimo seguimiento a los resultados alcanzados.
El método de casos, por ejemplo, va acorde a los contenidos de mi programa porque busco un aprendizaje evidenciable en los alumnos de la carrera de enfermería.
¿Qué importancia hay en la organización de las dinámicas?
Primeramente,  deben estar planeadas, utilizarse en el momento adecuado de la sesión para que éstas lleven una secuencia que tenga como resultado el éxito de la sesión.

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