Especialidad Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Lo que aprendí en el módulo 2
Módulo 2.
Planeación, evaluación y diseño de propuestas
|
Lo que aprendí
|
Unidad
1.
Planeación
por competencias
|
Actividad 1: Lo que aprendimos
Actividad 2: La planeación por competencias y
nuestra práctica docente
Actividad 3: Mediación pedagógica en el marco de la
RIEMS
Actividad 4: Elementos para la planeación
|
Unidad 2.
Evaluación y seguimiento del desarrollo de
competencias
|
Actividad 1: La evaluación y nuestra práctica
docente
Actividad 2: Modelos de evaluación
Actividad 3: Elementos de la evaluación
Actividad 4: Planeación y diseño de la evaluación
|
Unidad 3.
Diseño de la propuesta de intervención
|
Actividad 1: Características generales de nuestra
propuesta de intervención
Actividad 2: Planeación y fundamentación de nuestra
propuesta de intervención
Actividad 3: Aprendizaje colaborativo y estrategias
grupales
Actividad 4: Redacción de mi propuesta de
intervención
|
Aquí desarrollamos
las ideas que anotamos.
UNIDAD 1:
Actividad 1: Lo que aprendimos
Aprendí que en la evaluación
existen ciertos principios como validez y valor, los elementos que se deben
aprender para un aprendizaje significativo. Aprendí también
que existen dos evaluaciones importantes tales: ERN (Evaluación
referida a normas) y ERC (Evaluación referida a criterios). Así como los dos propósitos de la
evaluación formativa y sumativa y por ultimo los otros métodos de evaluación
importantes también para nosotros como
el portafolio de evidencias, la rúbrica
y la lista de cotejo.
Actividad 2: La planeación por
competencias y nuestra práctica docente
Las competencias son un enfoque
para la educación y no un modelo pedagógico, se focalizan en aspectos específicos de la adolescencia,
del aprendizaje y de evaluación. Formar estudiantes en competencias es un
gran reto, ya que el resultado de la labor que perseguimos es formar
individuos con calidad, desarrollo integral, críticos, reflexivos, que sean
capaces de resolver problemas, hombres y mujeres competentes para la vida y
para el campo laboral. Para ello, se
requiere de un cambio profundo en los contenidos disciplinarios, una
evaluación formativa y certificadora que se
oriente perfectamente hacia las competencias.
Cada docente se enfocará a las
competencias correspondientes llevando una transversalidad con las demás
asignaturas y el grado de profundizarlos dependerá del propósito y del
objetivo. Es importante recalcar que las competencias en lugar de darle la
espalda a los saberes, le dan una fuerza a los nuevos y los relaciona con las
prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas y a los
proyectos de vida.
Las competencias constituyen la
base para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación
desde un marco de calidad. Brindan principios, indicadores y herramientas
para hacerlo. Por ello, es importante diferenciar entre un enfoque para la
educación y un modelo pedagógico, y las competencias las ubicamos en los
aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación,
mientras que como modelo pedagógico utilizamos el constructivismo. Las competencias son procesos complejos de
desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
Actividad 3 y 4: Mediación
pedagógica en el marco de la RIEMS y Elementos para la planeación.
PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR
COMPETENCIAS
Se deben reunir evidencias para ser revisadas y analizadas
antes de emitir un juicio acerca del
logro de la competencia del estudiante. Los propósitos de la evaluación son:
1.
El
reconocimiento al desempeño realizado del estudiante
2.
Inferencia del
desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia especificadas.
Con lo anterior, se asegura el
cumplimiento de los objetivos de la RIEMS, es preciso que cumpla con los
siguientes principios:
·
Validez: Encontrada cuando los criterios
de evaluación, guardan relación directa con las competencias genéricas y
disciplinares
·
Confiabilidad:
Implica el uso de métodos y procedimientos que permiten desprender juicios
consistentes a partir de las evidencias recabadas. La
evaluación se realiza desde criterios imparciales
·
Imparcialidad:
Plateada al margen de las características particulares de cada individuo u
objeto de evaluación. El criterio aplicado es
imparcial para todos.
Estrategia didáctica,
el plan de estudio y la RIEMS
REFORMA INTEGRAL DE LA EMS
RETOS
- Ampliación. - Desarrollo docente – Recursos
Económicos
- Rigidez de planes de -
Infraestructura y - Calidad
estudio
Equipamiento. -
Lagunas en
elaprendizaje
desde el
nivel
básico
Nivel
académico de Atención a las Revalidación de
poca calidad. necesidades de
los estudios
estudiantes.
La evaluación en el modelo de la RIEMS, se caracteriza
por ser referida a criterios, esto es, se cuenta con un criterio o parámetro
para determinar cuándo una competencia ha sido alcanzada. Es fundamental
distinguir la competencia de los criterios de desempeño; para después,
advertir la competencia mediante evidencias de desempeño.
Los criterios de desempeño: son
declaraciones evaluativas que especifican el nivel requerido de desempeño. El
proceso para determinar los criterios de desempeño se realiza con base en las competencias. En
este sentido, los criterios de desempeño no son fijos, al responder a
necesidades identificadas en ciertos momentos y contextos, pueden variar de
acuerdo con las demandas y requerimientos identificados.
La especificación de estos
criterios sirve, para valorar a cada estudiante y determinar el dominio que tiene relación
con la competencia que se espera. Es importante que los criterios de
desempeño que se deriven de la competencia permitan identificarla en su totalidad.
Los métodos empleados en la
evaluación por competencias más utilizados son:
Observación: Consiste en
realizar observaciones del desempeño
del estudiante. Este método, por su naturaleza subjetiva, necesita del diseño
de formatos para recoger información, como lo puede ser la lista de cotejo.
Simulación: En la simulación se
solicita al estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados.
La simulación puede ser observada utilizando también una lista de
indicadores, o mediante la utilización
de videos, donde el formato puede ser una guía de observación o lista de
cotejo entre otros.
Para una simulación exitosa
• Debe ser lo más real posible
• Debe tener criterios claros contra
qué evaluar la competencia
• Debe tener instrucciones claras para
todos los involucrados
• Debe ser fácil de administrar y
relacionarse directamente con la competencia que está siendo evaluada
• Es recomendable que sean filmadas en
video a fin de que sea posible la retroalimentación.
Proyectos: Consiste en asignar a
los estudiantes la ejecución de un proyecto o una tarea en especial a fin de
evaluar la calidad de la misma.
CONCLUSIONES:
a)
Dar
instrucciones y orientaciones específicas a los estudiantes sobre qué es
exactamente lo que se espera de él.
b)
Proporcionar las instrucciones y orientaciones claras y
precisas y por escrito de lo que se desea
c)
El proyecto
debe de ser realista y alcanzable
d)
Proporcionar
ejemplos de proyectos similares y que tengan una meta especifica
e)
Dejar claro
que se les proporcionará ayuda y una guía a los estudiantes si llegan a tener
problemas.
f)
Establecer
mecanismos adecuados para la autenticidad del proyecto
g)
Establecer si
se va a evaluar el producto y/o el proceso.
UNIDAD
2:
Planeación didáctica es ver el
camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a
todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un
camino donde avances correctamente, evitando
posibles dificultades que se
planteen y que se puedan prever.
Es diseñado por el docente a nivel de
aula. Comprende la selección y
organización previa de las experiencias de aprendizaje de manera individual
y/o colaborativamente comparten los alumnos, las alumnas, con el o la docente
en el espacio escolar. Debe reflejar
creatividad tanto en su planificación como en la ejecución.
La programación curricular está
planificada para ser desarrollada en un periodo determinado escolar,
utilizando uno de los siguientes tipos de planeación didáctica:
1) Planificación
Anual
2) Planificación
Bimestral
3) Plan
Semanal
4) Planificación
Semanal o Diaria
Existen tipos de Unidad de Trabajo
de acuerdo a objetivos y contenidos, la unidad de trabajo puede ser de
diversos tipos:
1) Por
Tema.
2) Unidad
por Correlación.
3) Unidad
por Integración.
4) Planificación
Diaria
Mejorar la práctica de la
planeación didáctica es un planteamiento de reflexión de cualquier docente.
Es necesario que el profesional de la docencia interactúe con una teoría
sólida sobre metodologías que le permitan una eficiente planeación didáctica.
La planeación debe ser una
instancia que en lo operativo se integre a los procesos de administración y
gestión educativa, para lo cual se hace necesario la formación de más
planeadores y de una participación integradora en el proceso de planeación,
para que ésta no pierda sus metas y sus objetivos y por lo tanto no solo juegue un papel de requisito de lo
que se pudiera hacer. Es necesario que exista un vinculación más estrecha
entre la investigación social, económica, política y educativa por supuesto
en la teoría y en la práctica real de la planeación con una visión integral,
estructural y participativa.
UNIDAD
3:
Actividad 3: Aprendizaje
colaborativo y estrategias grupales
Los maestros debemos educar para:
-
Aprender
a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a vivir juntos
- Aprender a ser.
El nuevo paradigma educativo marca la dirección por donde deben ir las
innovaciones educativas con garantías de éxito ejerciendo
funciones directivas, orientadas al cambio educativo. Exigen
una constante actualización con gran entusiasmo del docente, su motivación
permitirá llegar a la innovación con una actitud favorable para asumir
cambios pedagógicos.
Una
estrategia didáctica es el plan que se debe cumplir estableciendo un
objetivo, en la cual exista un procedimiento, técnicas, recursos y una
evaluación para que el alumno adquiera competencias.
Los
elementos de la estrategia son varios pero deben tener un contenido
(competencias - propósitos) técnicas,
actividades y medios. Contribuye en nuestra práctica docente para darle forma
y contenido a una clase, para saber cómo abrimos, desarrollaremos y cerramos
un tema o competencia a desarrollar y como evaluaremos.
Existen
diversas estrategias de enseñanza, leí a Díaz y Hernández para complementar
mi planeación y me encontré con que
realiza una clasificación de las mismas basándose en el momento de uso y presentación. Como me
sirven sobremanera quiero compartirlas con ustedes.
Se
dividen en:
Su
objetivo es enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos,
independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprehender, que el
estudiante:
En
las
estrategias de aprendizaje, gran parte de las definiciones coinciden en que:
Conocemos el sistema de la EMS en México. Está
compuesto por una serie de subsistemas que operan cada uno de manera
independiente, no existe la comunicación ni mucho menos la articulación,
aunado a los atrasos educativos; aunque rescatamos que la pluralidad de
modelos educativos es algo positivo que permite atender una población
diversa. Los retos de la EMS son: fortalecer la cobertura, calidad y
equidad para que se desarrolle un
proyecto integral con identidad
común entre los subsistemas,
desarrollando así, un marco curricular que defina estándares mínimos en
materia de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientación
educativa, etc.
Actividad 4: Propuesta de
intervención
Definiciones teóricas de la materia
MÓDULO: Identificación de la
estructura y función del cuerpo humano
PROPÓSITO: Identificar y describir
la estructura y funciones básicas del cuerpo humano en los niveles celulares
y anatómicos que permitan la construcción de un marco de conocimientos para
el correcto desarrollo de técnicas y procedimientos utilizados en la práctica
profesional.
Es impartido en el segundo
semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional
Técnico-Bachiller en Enfermería General y Salud Comunitaria. Su finalidad es que el alumno describa e identifique,
la estructura del cuerpo humano en sus niveles celular y anatómico
caracterizando sus principales funciones, a fin de aplicar el conocimiento a
su profesión.
Este módulo se compone de dos
unidades con sus respectivos subtemas:
1. Descripción celular y topográfica del cuerpo humano
1.1 Representa los procesos físicos
y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento
1.2 Sitúa la topografía del cuerpo
humano de acuerdo con los planos y cavidades corporales del cuerpo humano.
2. Descripción del organismo humano por aparatos y sistemas
2.1 Explica la anatomía y
fisiología de la piel, huesos, articulaciones y músculos de acuerdo con su
ubicación en el organismo humano y funciones de protección, sostén y
movimiento.
2.2 Explica la anatomía y fisiología
del sistema nervioso, endocrino y órganos de los sentidos de acuerdo con su
ubicación en el organismo humano y mecanismos de comunicación, control,
integración y regulación.
2.3 Explica la anatomía y fisiología de
los sistemas cardiocirculatorio, linfático e inmunológico destacando la
estructura y funciones de la sangre de acuerdo con los componentes
involucrados con el transporte y defensa del cuerpo humano.
2.4 Explica la anatomía y fisiología de
los aparatos respiratorio, digestivo y urinario conforme a su ubicación en el
organismo humano y funciones básicas de respiración, nutrición y excreción.
El módulo contribuye a que el
alumno identifique las estructuras an atómicas y principales funciones del
cuerpo humano, que constituyen el marco teórico aplicativo para el desarrollo
conveniente de su función asistencial en los diversos ámbitos laborales.
Su
formación profesional está diseñada con un enfoque de procesos, lo
cual implica un desarrollo en la adquisición de competencias profesionales
que incluye funciones asistenciales integradas en las que el alumno trabaja
directamente con el cuerpo humano.
Este módulo constituye uno de
los pilares fundamentales de esta carrera pues sus competencias serán
empleadas continuamente en las técnicas y procedimientos que se realizan en
casi todos los módulos que integran su carrera.
Además, estas competencias se
vinculan directamente con las competencias básicas, profesionales y genéricas
reforzando la formación tecnológica y científica, al tiempo que fortalecen la
formación integral de los educandos; preparados para comprender los procesos
productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos,
resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en
diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica,
responsable y propositiva.
Fomenta el trabajo en equipo, el
desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la
convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
Especificación
teórico-conceptual de los recursos a utilizar
Para la impartición de esta
asignatura, utilizo modelos anatómicos desmontables, esqueletos,
maquetas de células en diferentes fases, salas de disección y unidades
para el aprendizaje de vías de administración utilizando materiales de
curación como son: gasas, jeringas, algodón, alcohol y diversos instrumentos
de disección como: pinzas, tijeras, bisturí, campos quirúrgicos, etc.
Aunado a esto, estoy elaborando un
manual del módulo Identificación de la estructura y función del cuerpo humano
para beneficio de los alumnos en el aspecto económico que, además, facilitará la consulta rápida de cualquier
duda en los estudiantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario