lunes, 16 de julio de 2012

REFLEXION FINAL







REFLEXION FINAL



Este diplomado me ha permitido conocer los alcances de la RIEMS  y gracias al mismo he modificado, en parte, mi enseñanza actual que beneficia a mis alumnos. Este diplomado es gratificante, pero implica también una gran responsabilidad para su aplicación pues hay que planificar los procesos de enseñanza aprendizaje que formarán  a los estudiantes.

 Habrá que ser muy concienzudo de cada estrategia a utilizar pues no sólo es poner actividades por ponerlas. Ahora como docente hay que dominar y estructurar los saberes para  facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

La RIEMS involucra a toda una comunidad (padres, alumnos, docentes, administrativos, directivos).  El  docente juega un rol de guía. El estudiante es el actor principal desarrolla sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mediante la reflexión que el docente genera.

   Las Tics son parte fundamental dentro del contexto de los jóvenes. Sin embargo,  deben emplearse también   otras estrategias de aprendizaje porque éstas son importantes en este proceso para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que una vez realizadas deben ser también evaluadas y retroalimentadas para lograr así un óptimo resultado. Con ello se obtendrá una calidad idónea en la formación por competencias  que, además, está basada en problemas reales.

Con este tipo de enseñanza se despierta en los alumnos un espíritu creativo,  que contenga valores que lo formará para su vida laboral futura  ya sea solo o en equipo. Una de las ventajas del trabajo colaborativo es el promover el pensamiento crítico, la comunicación y la coordinación.  Con base en lo anterior,  se motiva a los estudiantes a generar  nuevos conocimientos. Maneja su disciplina y la fortalece con elementos pedagógicos y didácticos

Aun cuando me falta mucho por aprender voy poniendo en práctica determinados aspectos como es la disposición para el trabajo en equipo en donde yo como docente soy sólo el facilitador de un mundo que el alumno aun no conoce del todo.



Juan Ángel Aguayo García


No hay comentarios:

Publicar un comentario