REFLEXION FINAL
Este diplomado me ha permitido conocer los alcances de
la RIEMS y gracias al mismo he
modificado, en parte, mi enseñanza actual que beneficia a mis alumnos. Este
diplomado es gratificante, pero implica también una gran responsabilidad para
su aplicación pues hay que planificar los procesos de enseñanza aprendizaje que
formarán a los estudiantes.
Habrá que ser
muy concienzudo de cada estrategia a utilizar pues no sólo es poner actividades
por ponerlas. Ahora como docente hay que dominar y estructurar los saberes
para facilitar experiencias de
aprendizaje significativo.
La RIEMS involucra a toda una comunidad (padres,
alumnos, docentes, administrativos, directivos). El
docente juega un rol de guía. El estudiante es el actor principal
desarrolla sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mediante la
reflexión que el docente genera.
Las Tics son
parte fundamental dentro del contexto de los jóvenes. Sin embargo, deben emplearse también otras estrategias de aprendizaje porque
éstas son importantes en este proceso para adquirir conocimientos, habilidades
y actitudes que una vez realizadas deben ser también evaluadas y
retroalimentadas para lograr así un óptimo resultado. Con ello se obtendrá una
calidad idónea en la formación por competencias
que, además, está basada en problemas reales.
Con este tipo de enseñanza se despierta en los alumnos
un espíritu creativo, que contenga
valores que lo formará para su vida laboral futura ya sea solo o en equipo. Una de las ventajas
del trabajo colaborativo es el promover el pensamiento crítico, la comunicación
y la coordinación. Con base en lo
anterior, se motiva a los estudiantes a
generar nuevos conocimientos. Maneja su
disciplina y la fortalece con elementos pedagógicos y didácticos
Aun cuando me falta mucho por aprender voy poniendo en
práctica determinados aspectos como es la disposición para el trabajo en equipo
en donde yo como docente soy sólo el facilitador de un mundo que el alumno aun
no conoce del todo.
Juan
Ángel Aguayo García
No hay comentarios:
Publicar un comentario