III.
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO
3.1
La
estrategia didáctica y la adquisición de competencias genéricas, disciplinares
y/o profesionales
El Sistema Educativo Nacional
propone el mejoramiento del aprendizaje con el objetivo de mejorar el
aprendizaje de los alumnos. La RIEMS propone formar egresados con habilidades,
conocimientos y actitudes que les permitan, a los alumnos, un desarrollo personal para que sean capaces
de resolver problemas cotidianos de su entorno.
Así, el alumno se desenvuelve y argumenta su teoría basada en el
constructivismo para que se integre al campo laboral después de haber recibido
una educación basada en competencias
genéricas y disciplinares que les sean significativas para que los alumnos
creen su propio conocimiento.
La
RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de
un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y
regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación
de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y
un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de
Bachillerato. (SEP, 2008)
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (pre-instruccionales),
durante (co-instruccionales) o
después (post-instruccionales)
de un contenido curricular específico. Díaz y Hernández realiza una
clasificación de las estrategias basándose en el momento de uso y presentación. Las estrategias pre-instruccionales preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo
va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes)
y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
Las estrategias co-instruccionales
(ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías entre otras)
apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubre
funciones como: detección de la información principal, conceptualización de
contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre
dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.
Las
estrategias post- instruccionales (preguntas intercaladas, resúmenes
finales, redes semánticas, mapas conceptuales) se presentan después del
contenido aprendido y permiten al estudiante formar una visión sintética,
integradora, crítica del material y permiten valorar su propio aprendizaje.
Uno de los objetivos en la educación es el enseñar a los
estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados,
capaces de aprender a aprehender, que el estudiante:
- Controle sus procesos
de aprendizaje y se dé cuenta de lo que hace.
- Capte las exigencias de la tarea y responda
consecuentemente.
- Planifique y examine sus propias realizaciones
- Emplee estrategias de estudios pertinentes para
cada situación.
- Valore los logros obtenidos y corrija sus
errores
En las
estrategias de aprendizaje, gran parte de las definiciones coinciden en que:
- Son procedimientos.
- Pueden incluir varias técnicas, operaciones o
actividades específicas.
- Persiguen un propósito determinado: el
aprendizaje y la solución de problemas académicos y otros aspectos
vinculados con ellos.
- Se realizan flexiblemente.
- Son instrumentos socioculturales aprendidos en
contextos de interacción con alguien que sabe más.
3.2
Enfoque
pedagógico de la estrategia
(Concepción de aprendizaje)
El objetivo de estas estrategias es la adquisición de
aprendizaje mediante los requisitos que marca la RIEMS (desarrollo de
habilidades, destrezas y aptitudes) en un enfoque constructivista que permitirá
al estudiante llegar a la comprensión
y funcionalidad desarrollando un método que pueda construir, modificar,
diversificar y coordinar algunos esquemas
de aprendizaje. Lo anterior permite
formar un juicio al entorno físico, social, político, cultural, pero
sobre todo favoreciendo el desarrollo de sí mismo.
El docente ayudará a desarrollar una capacidad de
aprendizajes significativos. La participación del alumno es importante en
actividades sistemáticas, intencionales
y planificadas en el aprehender (h)
significativo para que seleccione, organice y transforme la información
que recibe de diversas fuentes informativas
Con base en lo anterior, tratamos de entregar buenos
resultados, tratamos que los alumnos tengan armas idóneas para defenderse en el
campo laboral o estudiantil. Sin embargo, necesitamos ayuda, los valores se extinguen día a día y los
jóvenes, astutos al fin, abusan de esta situación y ahora por todo y para todo
debemos tratarlos “con pinzas” “pues siempre
hay una institución que los defiende” dicen
ellos.
Cuando inicie este trabajo, me percaté de que el
plantel carece de tecnología. Las computadoras no son suficientes y sus salidas
a internet no siempre están al 100%. Una sola grabadora para la escuela es
insuficiente, si deseas el auditorio hay que ir con 30 días de anticipación y
terminamos, como profesores, llevando nuestro propio material para poder
trabajar.
3.3 Estrategia didáctica, el plan de estudio y la RIEMS
Para poder abordar el presente punto, se incluye la figura 1 (ver figura
1)
(Figura 1)
REFORMA INTEGRAL DE LA EMS
RETOS
COBERTURA CALIDAD EQUIDAD
- Ampliación.
-
Desarrollo docente – Recursos
Económicos
- Rigidez de planes de - Infraestructura y - Calidad
Estudio. Equipamiento. - Lagunas
en el
aprendizaje
desde
el
nivel básico
- Nivel académico de - Atención a las -
Revalidación de
poca calidad. necesidades de los estudios
estudiantes.[1]
Conocemos el sistema de la EMS en México. Está
compuesto por una serie de subsistemas que operan cada uno de manera
independiente, no existe la comunicación ni mucho menos la articulación, aunado
a los atrasos educativos; aunque rescatamos que la pluralidad de modelos educativos
es algo positivo que permite atender una población diversa. Los retos de la EMS son: fortalecer la cobertura, calidad y
equidad para que se desarrolle un
proyecto integral con identidad
común entre los subsistemas,
desarrollando así, un marco curricular que defina estándares mínimos en materia
de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientación educativa,
etc.
3.4
Definiciones teóricas de la materia
MÓDULO: Identificación
de la estructura y función del cuerpo humano
PROPÓSITO: Identificar y describir la estructura y funciones básicas
del cuerpo humano en los niveles celulares y anatómicos que permitan la
construcción de un marco de conocimientos para el correcto desarrollo de
técnicas y procedimientos utilizados en la práctica profesional.
Es impartido en el segundo semestre de las carreras
de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General y
Salud Comunitaria. Su finalidad es que
el alumno describa e identifique, la estructura del cuerpo humano en sus
niveles celular y anatómico caracterizando sus principales funciones, a fin de
aplicar el conocimiento a su profesión.
Este módulo se compone de dos unidades con sus
respectivos subtemas:
1.
Descripción
celular y topográfica del cuerpo humano
1.1 Representa los procesos
físicos y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento
1.2 Sitúa la topografía del cuerpo humano de acuerdo
con los planos y cavidades corporales del cuerpo humano.
2.
Descripción del
organismo humano por aparatos y sistemas
2.1 Explica la anatomía y fisiología de la piel,
huesos, articulaciones y músculos de acuerdo con su ubicación en el organismo
humano y funciones de protección, sostén y movimiento.
2.2 Explica la anatomía y
fisiología del sistema nervioso, endocrino y órganos de los sentidos de acuerdo
con su ubicación en el organismo humano y mecanismos de comunicación, control,
integración y regulación.
2.3 Explica la anatomía y fisiología de los sistemas
cardiocirculatorio, linfático e inmunológico destacando la estructura y
funciones de la sangre de acuerdo con los componentes involucrados con el
transporte y defensa del cuerpo humano.
2.4 Explica la anatomía y fisiología de los aparatos
respiratorio, digestivo y urinario conforme a su ubicación en el organismo
humano y funciones básicas de respiración, nutrición y excreción.
El módulo contribuye a que el alumno identifique
las estructuras anatómicas y principales funciones del cuerpo humano, que
constituyen el marco teórico aplicativo para el desarrollo conveniente de su
función asistencial en los diversos ámbitos laborales.
Su formación
profesional está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un
desarrollo en la adquisición de competencias profesionales que incluye
funciones asistenciales integradas en las que el alumno trabaja directamente
con el cuerpo humano.
Este módulo
constituye uno de los pilares fundamentales de esta carrera pues sus
competencias serán empleadas continuamente en las técnicas y procedimientos que
se realizan en casi todos los módulos que integran su carrera.
Además, estas competencias se vinculan directamente
con las competencias básicas, profesionales y genéricas reforzando la formación
tecnológica y científica, al tiempo que fortalecen la formación integral de los
educandos; preparados para comprender los procesos productivos en los que está
involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la
toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una
actitud creadora, crítica, responsable y propositiva.
Fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno
de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de
manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
3.5
Especificación
teórico-conceptual de los recursos a utilizar
Para la impartición de esta asignatura utilizo:
·
Modelos anatómicos desmontables, esqueletos,
maquetas de células en diferentes fases, salas de disección y unidades
para el aprendizaje de vías de administración
·
Materiales
de curación como son: gasas, jeringas, algodón, alcohol y diversos instrumentos
de disección como: pinzas, tijeras, bisturí, campos quirúrgicos, etc.
·
Recursos de Internet pues son la base de las
nuevas tecnologías. El internet que permiten a los alumnos el óptimo desarrollo
de estrategias didácticas.
Su
utilización permitirá el trabajo ordinario de los alumnos en el aula pues es
una herramienta necesaria que mejora los procesos de enseñanza aprendizaje. Al
respecto, Prieto (2010) comenta que para que el aprendizaje se realice es
necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante
y que tenga la voluntad de aprender, relacionando los nuevos contenidos con el
conocimiento almacenado en sus esquemas mentales.
·
Aunado a esto, estoy elaborando un manual del
módulo que he nombrado: Identificación
de la estructura y función del cuerpo humano para beneficio de los alumnos
en el aspecto económico que, además,
facilitará la consulta rápida de cualquier duda en los estudiantes.
3.6 El rol del docente y del estudiante
·
El rol del docente
El docente es pieza fundamental en este proceso pues
él es el facilitador del estudiante, el guía. Es también quien dictamina, por
juicios de valor, una condición presente o predice una acción futura mediante
dos criterios: COMPETENTE o AÚN NO COMPETENTE
con la finalidad de describir fortalezas y aspectos de mejora en el
estudiante.
Es también quien determina criterios de desempeños
claramente definidos, define evidencias e indicadores por nivel de dominio.
Personalmente asumo como principio y como una perfecta definición las palabras
de Simón Bolívar “(julio-diciembre
2005 175)… El maestro debe ser un hombre
distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la
naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre
mucho que imitar y poco que corregir…”[2]
Pérez (s/f) señala que “…Educar es alumbrar
personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar sin miedo. El quehacer del educador
es misión y no simplemente
profesión. Implica no sólo dedicar horas
sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación sino vocación.”[3]
Las competencias genéricas expresan su perfil puesto
que construye ambientes para el
aprendizaje autónomo y colaborativo: fomentan el gusto por la lectura y por la expresión oral,
escrita o artística, promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo a
partir de los contenidos educativos
establecido, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
El docente es el
encargado de llevar al alumno de la mano en este caminar. Debe incorporar
nuevos conocimientos que le permitan dominar los saberes que imparte y esto lo
logrará planificando su saber y sus materiales. Ambos elementos son un proceso
de aprendizaje que sólo se llevan a la práctica cuando se les comunica a los muchachos.
Dicha
comunicación permite evaluar después estos criterios, al mismo tiempo que, se
les sigue porque a nosotros mismos nos importan y nos benefician en nuestro crecimiento como docentes. No debemos
olvidar el respeto hacia ellos que también veremos reflejado en su actuar hacia
nosotros.
Sin duda, estas
competencias son cíclicas porque para que pueda yo recibir necesito haber dado
elementos a la comunidad educativa. Los jóvenes, por su parte, elegirán fuentes
de trabajo idóneo para trabajar primero y para aportar algo después.
De acuerdo a las
lecturas anteriores, se ha compilado la siguiente información en el cuadro 1
(Ver cuadro 1)
DOCENTE ANTES DE LA RIEMS
|
DOCENTE QUE REQUIERE LA RIEMS
|
1.- Conductista
|
Domina
y estructura los saberes que facilitan experiencias de aprendizaje
significativo
|
2.- Se centra en lo disciplinar
|
Planifica
procesos de enseñanza aprendizaje que forman al estudiante del futuro
|
3.- No hay interdisciplinariedad
|
Es
transversal, desarrolla competencias a lo largo de los ciclos, apoya diversas
asignaturas que logran un desarrollo integral
|
4.- El docente parte de sus saberes e intereses para
buscar el desarrollo del estudiante
|
Con base en lo anterior, motiva a los
estudiantes para generar los nuevos conocimientos. Maneja su disciplina y la
fortalece con elementos pedagógicos y didácticos
|
5.- No sólo se
apoya en la Tics para lograr sus aprendizajes
|
Las
Tics son parte fundamental dentro del contexto de los jóvenes. Sin embargo,
deben emplearse también otras
estrategias de aprendizaje
|
6.- Trabajo en Equipo
|
Trabajo
Colaborativo
|
7.- Memorización
|
Aprendizaje
Significativo
|
8.- Autoritarismo
|
Acuerdos
consensuales (Docente-Estudiante)
|
8.- Conocimientos poco aplicables a la realidad
|
Formación
para el sector laboral, en mayor grado para el desarrollo social
|
10.- Comunicación centrada en el docente
|
Comunicación
centrada en el estudiante, el docente juega un rol de guía. El estudiante es
el actor principal desarrolla sus conocimientos, habilidades, actitudes y
valores, mediante la reflexión que el docente genera.
|
El
objetivo de la EMS es que el docente analice e interprete los alcances del
desarrollo de las competencias docentes dentro del contexto educativo en el
marco de atención a la diversidad, a partir del uso de una metodología
sustentada en la enseñanza, el aprendizaje activo y colaborativo.
El docente
de bachillerato es el gran promotor de
la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es la parte principal en
este proceso de cambio. Enfocándolos en el ámbito político, educativo y social.
·
EL ROL
DEL ESTUDIANTE
Jhon Biggs en su libro
Calidad del aprendizaje
universitario habla de dos tipos de estudiantes los Susan y los Roberts. Susan tiene un compromiso personal frente a la
enseñanza y el aprendizaje. Por otro
lado, Robert muestra una actitud
pasiva y solo receptiva pues está
acostumbrado a clases magistrales.
El compromiso y
la actitud del estudiante determinan el
punto hasta donde el docente puede
llegar Dice Biggs: “la enseñanza funciona
haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a
alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como
teorizar, crear nuevas ideas, etc. Los estudiantes de orientación académica
desarrollan de forma espontánea estas actividades en sus niveles mas elevados de manera más o menos independiente
de la enseñanza; para ellos la clase magistral puede servir. No obstante, la
mayoría de los estudiantes necesita mas apoyo para desarrollar estas actividades en su nivel más elevado; la
enseñanza tiene que proporcionar, precisamente ese apoyo.”[4]
LISTA DE REFERENCIAS
BIGGS, John, Calidad del
aprendizaje universitario, Narcea, S.A de Ediciones, Madrid, España, 2005.
Capítulo 1
CARRETERO, M. (1997);
Desarrollo cognitivo y aprendizaje en Constructivismo y educación; Progreso,
México 03 de Marzo de 2012.
CONALEP. Guía pedagógica del módulo Identificación de la estructura y función
del cuerpo humano, IDEF-01
DÍAZ Barriga, F. (2003); Cognición y estrategias para el aprendizaje
significativo, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5,
No. 2, Abril de 2003 4 http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.%20 Consultado el
26 de Febrero de 2012.
PRIETO Hernández, Ana María (2010); Evaluación de
Material Educativo; en: http://www.xtec.cat/~pmarques/edusoft.htm artículo
editado con fines didácticos para la Especialidad Competencias Docente para la
Educación Media Superior, Universidad Pedagógica Nacional; México.
RED ANUIES,
Competencias disciplinares básicas del sistema nacional del bachillerato.
SEGURA Bazán, Maritza, Competencias
personales del docente, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Edo.
Carabobo, Venezuela, Año 5, Vol. 2, No. 22 Julio-Diciembre 2005, PP. 175
SEP (2009), Reforma Integral de la Educación Media
Superior en México, CD interactivo para docentes, México, D.F
[1]1 La Reforma integral de la
educación media superior, resumen
ejecutivo, 24 de enero de 2008,
documento que resume el contenido de los documentos sobre “Creación de
un Sistema Nacional de Bachillerato en
un marco de diversidad” y “Competencias genéricas y el Perfil del Egresado de la educación media superior”.
Textos integrados por la Subsecretaría
de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, incluyen
aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de
ANUIES, del Consejo de Especialistas de
la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de
México, del Instituto Politécnico
Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Los documentos están disponibles en la
Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
[2] Maritza Segura Bazán,
Competencias personales del docente, Facultad de Ciencias de la Educación,
Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, Año 5, Vol. 2, No. 22 Julio-Diciembre 2005,
PP. 175
[3] Loc. Cit
[4] BIGGS, John, Calidad del
aprendizaje universitario, Narcea, S.A de Ediciones, Madrid, España, 2005.
Capítulo 1
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