lunes, 16 de julio de 2012

FUNDAMENTACION DIDACTICO PEDAGOGICA


III.         FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO



3.1        La estrategia didáctica y la adquisición de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales

El Sistema Educativo Nacional propone el mejoramiento del aprendizaje con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos. La RIEMS propone formar egresados con habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan, a los alumnos,  un desarrollo personal para que sean capaces de resolver problemas cotidianos de su entorno.  Así, el alumno se desenvuelve y argumenta su teoría basada en el constructivismo para que se integre al campo laboral después de haber recibido una  educación basada en competencias genéricas y disciplinares que les sean significativas para que los alumnos creen su propio conocimiento.

La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato. (SEP, 2008)

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (pre-instruccionales), durante (co-instruccionales)  o después (post-instruccionales) de un contenido curricular específico. Díaz y Hernández realiza una clasificación de las estrategias basándose en el momento de uso y presentación.  Las estrategias pre-instruccionales preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

 Las estrategias co-instruccionales (ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías entre otras) apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.

Las estrategias post- instruccionales (preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales) se presentan después del contenido aprendido y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora, crítica del material y permiten valorar su propio aprendizaje.

Uno de los objetivos en la educación es el enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprehender, que el estudiante:

  • Controle sus procesos de aprendizaje y se dé cuenta de lo que hace.

  • Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.
  • Planifique y examine sus propias realizaciones
  • Emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación.
  • Valore los logros obtenidos y corrija sus errores

En  las estrategias de aprendizaje, gran parte de las definiciones coinciden en que:

  • Son procedimientos.
  • Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
  • Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y otros aspectos vinculados con ellos.
  • Se realizan flexiblemente.
  • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.








3.2            Enfoque pedagógico de la estrategia

    (Concepción de aprendizaje)



El objetivo de estas estrategias es la adquisición de aprendizaje mediante los requisitos que marca la RIEMS (desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes) en un enfoque constructivista que permitirá al estudiante llegar a la comprensión y funcionalidad desarrollando un método que pueda construir, modificar, diversificar y coordinar algunos esquemas  de aprendizaje. Lo anterior permite   formar un juicio al entorno físico, social, político, cultural, pero sobre todo favoreciendo el desarrollo de sí mismo.

El docente ayudará a desarrollar una capacidad de aprendizajes significativos. La participación del alumno es importante en actividades sistemáticas,  intencionales y planificadas en el aprehender (h)  significativo para que seleccione, organice y transforme la información que recibe de diversas fuentes informativas

Con base en lo anterior, tratamos de entregar buenos resultados, tratamos que los alumnos tengan armas idóneas para defenderse en el campo laboral o estudiantil. Sin embargo, necesitamos ayuda,  los valores se extinguen día a día y los jóvenes, astutos al fin, abusan de esta situación y ahora por todo y para todo debemos tratarlos “con pinzas”  “pues siempre hay una institución que los defiende” dicen ellos.

Cuando inicie este trabajo, me percaté de que el plantel carece de tecnología. Las computadoras no son suficientes y sus salidas a internet no siempre están al 100%. Una sola grabadora para la escuela es insuficiente, si deseas el auditorio hay que ir con 30 días de anticipación y terminamos, como profesores, llevando nuestro propio material para poder trabajar.













3.3       Estrategia didáctica, el plan de estudio y la RIEMS

Para poder abordar el presente punto, se incluye la figura 1 (ver figura 1)

(Figura 1)

REFORMA INTEGRAL DE LA EMS



                                           RETOS



 
















    

  COBERTURA                                        CALIDAD                                         EQUIDAD

 

- Ampliación.                                      - Desarrollo docente                             Recursos

                                                                                                   Económicos

- Rigidez de planes de                       -  Infraestructura y                               -  Calidad   

     Estudio.                                       Equipamiento.                                       -  Lagunas

                                                                                                                             en  el

                                                                                                                       aprendizaje

                                                                                                      desde    el         

                                                                                                                       nivel básico

- Nivel académico de                     -  Atención a las                           -   Revalidación de                                                poca calidad.                                   necesidades de los                                 estudios

                                      estudiantes.[1]

            Conocemos  el sistema de la EMS en México. Está compuesto por una serie de subsistemas que operan cada uno de manera independiente, no existe la comunicación ni mucho menos la articulación, aunado a los atrasos educativos; aunque rescatamos que la pluralidad de modelos educativos es algo positivo que permite atender una población diversa.  Los retos de la EMS son:   fortalecer la cobertura, calidad y equidad  para que se desarrolle un proyecto integral  con identidad común  entre los subsistemas, desarrollando así, un marco curricular que defina estándares mínimos en materia de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientación educativa, etc.







3.4        Definiciones teóricas de la materia



MÓDULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

PROPÓSITO: Identificar y describir la estructura y funciones básicas del cuerpo humano en los niveles celulares y anatómicos que permitan la construcción de un marco de conocimientos para el correcto desarrollo de técnicas y procedimientos utilizados en la práctica profesional.

Es impartido en el segundo semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General y Salud Comunitaria. Su  finalidad es que el alumno describa e identifique, la estructura del cuerpo humano en sus niveles celular y anatómico caracterizando sus principales funciones, a fin de aplicar el conocimiento a su profesión.

Este módulo se compone de dos unidades con sus respectivos subtemas:

1.            Descripción celular y topográfica del cuerpo humano

 1.1 Representa los procesos físicos y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento



1.2 Sitúa la topografía del cuerpo humano de acuerdo con los planos y cavidades corporales del cuerpo humano.



2.         Descripción del organismo humano por aparatos y sistemas

2.1 Explica la anatomía y fisiología de la piel, huesos, articulaciones y músculos de acuerdo con su ubicación en el organismo humano y funciones de protección, sostén y movimiento.

2.2 Explica la anatomía y fisiología del sistema nervioso, endocrino y órganos de los sentidos de acuerdo con su ubicación en el organismo humano y mecanismos de comunicación, control, integración y regulación.

2.3 Explica la anatomía y fisiología de los sistemas cardiocirculatorio, linfático e inmunológico destacando la estructura y funciones de la sangre de acuerdo con los componentes involucrados con el transporte y defensa del cuerpo humano.

2.4 Explica la anatomía y fisiología de los aparatos respiratorio, digestivo y urinario conforme a su ubicación en el organismo humano y funciones básicas de respiración, nutrición y excreción.



El módulo contribuye a que el alumno identifique las estructuras anatómicas y principales funciones del cuerpo humano, que constituyen el marco teórico aplicativo para el desarrollo conveniente de su función asistencial en los diversos ámbitos laborales.

Su  formación profesional está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo en la adquisición de competencias profesionales que incluye funciones asistenciales integradas en las que el alumno trabaja directamente con el cuerpo humano.

Este  módulo constituye uno de los pilares fundamentales de esta carrera pues sus competencias serán empleadas continuamente en las técnicas y procedimientos que se realizan en casi todos los módulos que integran su carrera.

Además, estas competencias se vinculan directamente con las competencias básicas, profesionales y genéricas reforzando la formación tecnológica y científica, al tiempo que fortalecen la formación integral de los educandos; preparados para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva.

Fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.





3.5          Especificación teórico-conceptual de los recursos a utilizar

Para la impartición de esta asignatura utilizo:

·         Modelos anatómicos desmontables,  esqueletos,  maquetas de células en diferentes fases, salas de disección y unidades para el aprendizaje de vías de administración

·          Materiales de curación como son: gasas, jeringas, algodón, alcohol y diversos instrumentos de disección como: pinzas, tijeras, bisturí, campos quirúrgicos, etc.

·         Recursos de Internet pues son la base de las nuevas tecnologías. El internet que permiten a los alumnos el óptimo desarrollo de estrategias didácticas.

          Su utilización permitirá el trabajo ordinario de los alumnos en el aula pues es una herramienta necesaria que mejora los procesos de enseñanza aprendizaje. Al respecto,  Prieto (2010) comenta que  para que el aprendizaje se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que tenga la voluntad de aprender, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales.

·         Aunado a esto, estoy elaborando un manual del módulo que he nombrado: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano para beneficio de los alumnos en el aspecto económico que, además,  facilitará la consulta rápida de cualquier duda en los estudiantes.





3.6    El rol del docente y del estudiante



·         El rol del docente



El docente es pieza fundamental en este proceso pues él es el facilitador del estudiante, el guía. Es también quien dictamina, por juicios de valor, una condición presente o predice una acción futura mediante dos criterios: COMPETENTE o AÚN NO COMPETENTE  con la finalidad de describir fortalezas y aspectos de mejora en el estudiante.

Es también quien determina criterios de desempeños claramente definidos, define evidencias e indicadores por nivel de dominio. Personalmente  asumo como principio  y como una perfecta definición las palabras de Simón Bolívar “(julio-diciembre 2005 175)… El maestro debe ser  un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar  y poco que corregir…”[2]

Pérez (s/f) señala que “…Educar  es alumbrar  personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer  los propios ojos  para que otros puedan mirar  sin miedo. El quehacer  del educador  es misión  y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas  sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación sino  vocación.”[3]

Las competencias genéricas expresan su perfil puesto que construye ambientes  para el aprendizaje autónomo y colaborativo: fomentan el  gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística, promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo a partir de los contenidos  educativos establecido, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

El docente es el encargado de llevar al alumno de la mano en este caminar. Debe incorporar nuevos conocimientos que le permitan dominar los saberes que imparte y esto lo logrará planificando su saber y sus materiales. Ambos elementos son un proceso de aprendizaje que sólo se llevan a la práctica cuando se  les comunica a los muchachos.

Dicha comunicación permite evaluar después estos criterios, al mismo tiempo que, se les sigue porque a nosotros mismos nos importan y nos benefician en  nuestro crecimiento como docentes. No debemos olvidar el respeto hacia ellos que también veremos reflejado en su actuar hacia nosotros.

Sin duda, estas competencias son cíclicas porque para que pueda yo recibir necesito haber dado elementos a la comunidad educativa. Los jóvenes, por su parte, elegirán fuentes de trabajo idóneo para trabajar primero y para aportar algo después.

De acuerdo a las lecturas anteriores, se ha compilado la siguiente información en el cuadro 1 (Ver cuadro 1)













DOCENTE ANTES DE LA RIEMS
DOCENTE QUE REQUIERE LA RIEMS
1.- Conductista
          Domina y estructura los saberes que facilitan experiencias de aprendizaje significativo
2.- Se centra en lo disciplinar
          Planifica procesos de enseñanza aprendizaje que forman al estudiante del futuro
3.- No hay interdisciplinariedad
          Es transversal, desarrolla competencias a lo largo de los ciclos, apoya diversas asignaturas que logran un desarrollo integral
4.- El docente parte de sus saberes e intereses para buscar el desarrollo del estudiante
          Con base en lo anterior, motiva a los estudiantes para generar los nuevos conocimientos. Maneja su disciplina y la fortalece con elementos pedagógicos y didácticos
5.- No  sólo se apoya en la Tics para lograr sus aprendizajes
           Las Tics son parte fundamental dentro del contexto de los jóvenes. Sin embargo, deben emplearse también   otras estrategias de aprendizaje
6.- Trabajo en Equipo
Trabajo Colaborativo
7.- Memorización
Aprendizaje Significativo
8.- Autoritarismo
          Acuerdos consensuales (Docente-Estudiante)
8.- Conocimientos poco aplicables a la realidad
          Formación para el sector laboral, en mayor grado para el desarrollo social
10.- Comunicación centrada en el docente
          Comunicación centrada en el estudiante, el docente juega un rol de guía. El estudiante es el actor principal desarrolla sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mediante la reflexión que el docente genera.



           El objetivo de la EMS es que el docente analice e interprete los alcances del desarrollo de las competencias docentes dentro del contexto educativo en el marco de atención a la diversidad, a partir del uso de una metodología sustentada en la enseñanza, el aprendizaje activo y colaborativo.

           El docente de bachillerato es el gran  promotor de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es la parte principal en este proceso de cambio. Enfocándolos en el ámbito político, educativo y social.



·         EL ROL  DEL ESTUDIANTE



Jhon Biggs en su libro  Calidad del aprendizaje universitario habla de dos tipos de estudiantes los Susan y los Roberts. Susan tiene un compromiso personal frente a la enseñanza y el  aprendizaje. Por otro lado, Robert muestra  una actitud pasiva y solo receptiva pues está  acostumbrado a clases magistrales.

El compromiso  y la actitud del estudiante determinan  el punto hasta donde el docente  puede llegar Dice Biggs: “la enseñanza funciona haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas  con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, etc. Los estudiantes de orientación académica desarrollan de forma espontánea estas actividades en sus niveles mas  elevados de manera más o menos independiente de la enseñanza; para ellos la clase magistral puede servir. No obstante, la mayoría de los estudiantes necesita mas apoyo para desarrollar  estas actividades en su nivel más elevado; la enseñanza tiene que proporcionar, precisamente ese apoyo.”[4]











LISTA DE REFERENCIAS



BIGGS, John, Calidad del aprendizaje universitario, Narcea, S.A de Ediciones, Madrid, España, 2005. Capítulo 1

CARRETERO, M. (1997); Desarrollo cognitivo y aprendizaje en Constructivismo y educación; Progreso, México 03 de Marzo de 2012.

CONALEP. Guía pedagógica del módulo Identificación de la estructura y función del cuerpo humano, IDEF-01

DÍAZ Barriga, F. (2003); Cognición y estrategias para el aprendizaje significativo, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, No. 2, Abril de 2003 4 http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.%20  Consultado el 26 de Febrero de 2012.

PRIETO Hernández, Ana María (2010); Evaluación de Material Educativo; en: http://www.xtec.cat/~pmarques/edusoft.htm  artículo editado con fines didácticos para la Especialidad Competencias Docente para la Educación Media Superior, Universidad Pedagógica Nacional;  México.

RED  ANUIES, Competencias disciplinares básicas del sistema nacional del bachillerato.

  SEGURA Bazán, Maritza, Competencias personales del docente, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, Año 5, Vol. 2, No. 22 Julio-Diciembre 2005, PP. 175

SEP (2009), Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, CD interactivo para docentes, México, D.F



[1]1  La Reforma integral de la educación media superior,  resumen ejecutivo, 24 de enero de 2008,  documento que resume el contenido de los documentos sobre “Creación de un Sistema  Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad” y “Competencias genéricas y el Perfil  del Egresado de la educación media superior”. Textos integrados por la  Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, incluyen aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la  República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas  de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del  Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Los  documentos están disponibles en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
[2] Maritza Segura Bazán, Competencias personales del docente, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, Año 5, Vol. 2, No. 22 Julio-Diciembre 2005, PP. 175
[3] Loc. Cit
[4] BIGGS, John, Calidad del aprendizaje universitario, Narcea, S.A de Ediciones, Madrid, España, 2005. Capítulo 1

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