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Módulo 3 Propuesta de intervención |
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Instrucciones 1. Con objeto de identificar las fortalezas y las debilidades de la propuesta (planeación y evaluación de competencias) de uno de nuestros colegas, utilicemos las categorías de análisis que proporciona este andamio cognitivo. |
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2. Después de revisar la propuesta de un compañero, reflexionamos sobre qué relaciones se vislumbran entre planeación y evaluación de competencias. Volvamos al foro académico compartir nuestra reflexión. | |||||
Nombre del compañero del cual vamos a revisar su propuesta: | Patricia Guadalupe Acosta Ramírez | ||||
Categoría de análisis | Evidencias en la planeación | Elementos de la planeación que dan cuenta de cada categoría. | |||
Selección de competencias | Especifica puntualmente las competencias que se propone desarrollar. | Sí, especifica las competencias básicas correspondientes al Taller de Lectura y Redacción. | |||
Selección de contenidos | Especifica puntualmente los contenidos en función de las competencias. | Sí, obviamente, menciona puntualmente cada contenido a desarrollar. Ejemplo significativo de esto es: Identifica, ordena datos e ideas de un texto; evalúa un texto mediante la comparación con otros; etc. | |||
Selección de de propósitos | Específica puntualmente el o los propósito/s de los contenidos seleccionados en función de las competencia/s genéricas y disciplinares del programa de estudios. | Sí, * Conceptual: Comunicación (comprensión y producción de textos diversos) * Procedimental: Leerán críticamente, comunicarán y argumentarán ideas de manera efectiva, con claridad, oralmente y por escrito. Usarán las tecnologías de la información y comunicación de manera crítica. * Actitudinal: El estudiante será un lector asiduo al tiempo que fomentará su gusto por la escritura. | |||
Relación de contenidos con otras asignaturas | Vincula los contenidos con temas, problemas o proyectos de otras asignaturas. | Sólo se avoca a las competencias básicas de la comunicación. | |||
Recuperación de saberes previos | Prevé la identificación de los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellos. | Situados en el desarrollo de sus actividades menciona como apertura la evaluación de un texto con la finalidad de comparar conocimientos anteriores y posteriores. Explica que su objetivo es que el estudiante además de pensar y reflexionar ofrezca soluciones a partir de problemas simples. Todo lo anterior con la finalidad de que incremente su expresión oral y escrita. | |||
Prevé el uso de materiales que propician que los estudiantes expliciten sus conocimientos previos. | Sí, los materiales a utilizar provienen de periódicos, revistas, internet, etc. A partir de ellos , los alumnos elaborarán su propio documento. | ||||
Diseño de la estrategia didáctica | Las actividades y recursos concuerdan con el propósito y las competencias seleccionadas. | Sí, no ahonda mucho en los materiales, pero esto se debe a que no amplio del todo la información por la premura del tiempo. | |||
Actividades de diverso tipo | Prevé actividades de diverso tipo que permitirán que los estudiantes actúen sobre los objetos y lugares dentro del entorno. | Sí, se realizarán encuestas que permitirán a los alumnos sobre objetos específicos cuya finalidad será una investigación sustanciosa. | |||
Recursos didácticos | Incluye el uso de recursos didácticos que posibilitan la construcción de conocimientos. | Sí, aunque sólo menciona nombres, éstos se pueden explotar al máximo con imaginación de los alumnos y buenas estrategias de su parte. | |||
Relaciones interpersonales | Considera las relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y sus alumnos, así como entre ellos. | Desde el inicio de clases debe preveer esto para que todos los trabajos extra clase se realicen con éxito. | |||
Las actividades contribuyen a establecer un ambiente propicio para el aprendizaje. | La interacción entre ellos permitirá establecer ambientes idóneos para el trabajo con la única finalidad de cumplir las competencias | ||||
Vinculación con la comunidad | La planeación está encuadrada en un problema real de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes. | Sí, su planeación esta enfocada a las competencias. | |||
Mecanismos de evaluación | Especifica mecanismos de evaluación que permitirán detectar de manera eficiente durante la clase el grado de avance, el logro de los propósitos y el desarrollo de las competencias que se trabajan. | Menciona la Evaluación Formativa que sirve de integración al grupo con ayuda de respeto e linterés. | |||
Estrategias e instrumentos de seguimiento | Especifica diversas estrategias e instrumentos de seguimiento (portafolios de evidencias, diario del grupo, cuaderno circulante, libro de vida, grabaciones, bitácora, etc.), que me permitirán observar avances individuales. | Hace mención de rúbricas de evaluación, lista de cotejo, organizadores gráficos, portafolios, resúmenes, fichas de trabajo, participaciones individuales y de grupo, cuestionarios, autoevaluaciones y coevaluaciones. | |||
Autoevaluación | Señala actividades para que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla. | Sí | |||
Coevaluación | Especifica actividades y/o instrumentos para que los estudiantes valoren los procesos y resultados de sus compañeros respecto de las actividades que desarrollan. | Sí, pero no es muy precisa | |||
lunes, 16 de julio de 2012
PROPUESTA DE ANÁLISIS REVISION
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