lunes, 16 de julio de 2012

PROPUESTA DE ANÁLISIS REVISION



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Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3
Propuesta de intervención
Instrucciones
1. C
on objeto de identificar las fortalezas y las debilidades de la propuesta (planeación y evaluación de competencias) de uno de nuestros colegas, utilicemos las categorías de análisis que proporciona este andamio cognitivo. 
2. Después de revisar la propuesta de un compañero, reflexionamos sobre qué relaciones se vislumbran entre planeación y evaluación de competencias. Volvamos al foro académico compartir nuestra reflexión.  
Nombre del compañero del cual vamos a revisar su propuesta: Patricia Guadalupe Acosta Ramírez
Categoría de análisis  Evidencias en la planeación Elementos de la planeación que dan cuenta de cada categoría.
Selección de  competencias Especifica puntualmente las competencias  que se propone  desarrollar. Sí, especifica las competencias básicas correspondientes al  Taller de Lectura y Redacción. 
Selección de  contenidos Especifica puntualmente los contenidos en función de las competencias.  Sí, obviamente, menciona puntualmente cada contenido a desarrollar. Ejemplo significativo de esto es:  Identifica, ordena datos e ideas de un texto; evalúa un texto mediante la comparación con otros; etc.
Selección de  de propósitos  Específica puntualmente el o los propósito/s  de los contenidos seleccionados en función de las competencia/s genéricas y disciplinares del programa de estudios. Sí,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            * Conceptual:  Comunicación (comprensión y producción de textos diversos)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       * Procedimental:  Leerán críticamente, comunicarán y argumentarán ideas de manera efectiva, con claridad, oralmente y por escrito. Usarán las tecnologías de la información y comunicación de manera crítica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                * Actitudinal: El estudiante será un  lector  asiduo al tiempo que fomentará su gusto por la escritura. 
Relación de contenidos con otras asignaturas Vincula los contenidos con  temas, problemas o proyectos de otras asignaturas. Sólo se avoca a las competencias básicas de la comunicación.  
Recuperación de  saberes previos Prevé la identificación de los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellos. Situados en el desarrollo de sus actividades  menciona como apertura la evaluación de un texto con la finalidad de comparar conocimientos anteriores y posteriores. Explica que su objetivo es que el estudiante además de pensar y reflexionar ofrezca soluciones a partir de problemas simples. Todo lo anterior con la finalidad de que incremente su expresión oral y escrita.
Prevé el uso de materiales que propician que  los estudiantes expliciten sus conocimientos previos. Sí, los materiales  a utilizar  provienen de periódicos, revistas, internet, etc. A partir de ellos , los alumnos elaborarán su propio documento. 
Diseño de la estrategia didáctica Las actividades y recursos concuerdan con el propósito  y las competencias seleccionadas. Sí, no ahonda mucho en los materiales, pero esto se debe a que no amplio del todo la información por la premura del tiempo. 
Actividades de diverso tipo Prevé actividades de diverso tipo que permitirán que  los estudiantes actúen sobre los objetos y lugares dentro del entorno. Sí,  se realizarán encuestas que permitirán  a los alumnos sobre  objetos específicos cuya finalidad será una investigación sustanciosa.
Recursos didácticos  Incluye el uso de recursos didácticos que posibilitan la construcción de conocimientos.  Sí, aunque sólo menciona nombres, éstos se pueden explotar al máximo con imaginación de los alumnos y buenas estrategias de su parte. 
Relaciones interpersonales Considera las relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y sus alumnos, así como entre ellos.  Desde el inicio de clases  debe preveer esto para que todos los trabajos extra clase se realicen con éxito. 
Las actividades contribuyen a establecer un ambiente propicio para el aprendizaje. La interacción entre ellos permitirá establecer ambientes   idóneos para el trabajo con la única finalidad de cumplir las competencias
Vinculación con  la comunidad La planeación  está encuadrada en un problema real de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes. Sí, su planeación esta enfocada a las competencias. 
Mecanismos de evaluación Especifica mecanismos de evaluación  que permitirán detectar de manera  eficiente durante la clase el grado de avance, el logro de los propósitos y el desarrollo de las competencias que se trabajan.  Menciona la Evaluación Formativa que sirve de integración al grupo  con ayuda de respeto   e linterés. 
Estrategias e instrumentos de seguimiento Especifica diversas estrategias e instrumentos de seguimiento (portafolios de evidencias, diario del grupo, cuaderno circulante, libro de vida, grabaciones, bitácora, etc.), que me permitirán observar avances  individuales. Hace mención de  rúbricas de evaluación, lista de cotejo, organizadores gráficos, portafolios, resúmenes, fichas de trabajo, participaciones individuales y de grupo, cuestionarios, autoevaluaciones y coevaluaciones.
Autoevaluación Señala actividades para que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.
Coevaluación Especifica actividades y/o instrumentos para que los estudiantes valoren los procesos y resultados de sus compañeros respecto de las actividades que desarrollan. Sí, pero no es muy precisa

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